Jubilados de Pemex denuncian tráfico de influencias de Lozoya ante el Congreso
PROCESO
Juan José Tolome Saldívar, Víctor Rodríguez Aceves y Joaquín Aguilar Jiménez, representantes de jubilados de Pemex de Veracruz y Tabasco presentaron la queja en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, que detalla “la asignación de contratos otorgados ilegalmente, hechos de corrupción, prácticas desleales y tráfico de influencias” de altos funcionarios de la paraestatal.
En la misiva entregada al Congreso de la Unión –copia de la carta en poder de Apro– se hace hincapié en que por el “influyentísimo” de Lozoya y Tame Domínguez muchas empresas nacionales fueron desplazadas.
“Exigimos se investigue los hechos que a continuación describimos.
“Ponemos de su conocimiento hechos que pueden ser constitutivos de delitos, como tráfico de influencia, en virtud de que la empresa Construcciones Industriales Tapia, S.A de C.V., cuyo propietario es el empresario Juan Carlos Tapia, ha sido beneficiada desde hace varios años con diversos contratos de servicios millonarios que no se han licitado, lo cual ignoramos las razones, pero nos llama la atención que esa empresa tenga esos beneficios y otras compañías luchen hasta el cansancio por obtener un contrato de trabajo en la empresa paraestatal”, señala el documento.
Los representantes de los jubilados acusan que Lozoya aún tiene control sobre la asignación de contratos en la paraestatal, a través de “sus operadores”, Miguel Tame y Froylán Gracia.
“Ambos exfuncionarios gestionan los contratos para la compañía Construcciones Industriales Tapia y uno de estos contratos multimillonario es el DCPA-OP-SCC-SRP-CPFGA-15 que tiene monto de más de 100 millones de pesos y otro se lo asignaron, también por medio de las personas mencionadas, por monto de 19 millones de dólares”, denuncian los jubilados.
Asimismo mostraron que el lunes pasado el Congreso de la Unión ya dio entrada a la denuncia interpuesta para investigar a exdirectivos de la paraestatal de asignar contratos millonarios sin licitación y que están provocando prácticas desleales dentro de Pemex.
Tolome Saldívar acusó a la empresa Construcciones Industriales Tapia de estar coludida con la trasnacional OHL para recibir contratos millonarios en las refinerías de Pemex.
“Los contratos fueron gestionados por altos exdirectivos de esa empresa, entre ellos Froylán Gracia y Miguel Tame Domínguez, exdirector de Pemex Refinación en el sexenio de Felipe Calderón y personaje estrechamente relacionado con el exdirector Emilio Lozoya”.
De acuerdo con la denuncia, al término de dichos contratos Pemex debió licitar las ampliaciones de los trabajos que se requerían en dicha refinería, sin embargo, Tolome Saldívar acusa que Tame Domínguez hizo uso de su influyentismo y de las relaciones que tejió al lado de Emilio Lozoya para volverle a signar nuevos contratos sin licitación, en la cual, acusa, “son claros los intereses económicos que los une con los altos exdirectivos de Pemex”.
“Hubo además, tres empresas beneficiadas para realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las refinerías del país. Las empresas seleccionadas fueron Technip de México de R.L., Technip S& W Process Tecnologies INC y Global Offshore de México. El monto del contrato, de acuerdo con la denuncia, fue de poco más de 53 millones de dólares”.
Los denunciantes piden a los legisladores de la Comisión de Energía que lleven a cabo una investigación en todas las refinerías de Pemex, así como en las cuatro subsidiarias, a fin de que se detecte si las empresas mencionadas cuentan con más contratos obtenidos sin licitación y también para saber si los exdirectivos denunciados, entre ellos el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el exdirector de Pemex-Refinación, Miguel Tame Dominguez, forman parte como accionistas de esa empresa.
“De otra manera, no nos explicamos cómo han sido tan beneficiada desde hace varios años”. señalaron.
Fuente
Comentarios