El caso Iguala sigue abierto, dice Osorio a padres de los 43

Foto
El 16 de mayo pasado, familiares de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron el retiro del plantón que instalaron frente a la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 9
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y dejó en claro el compromiso de la administración federal de que la investigación del caso sigue abierta.
Los familiares y sus representantes legales se reunirán la próxima semana con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la visita que realizarán los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dan seguimiento al caso.
Los especialistas del mecanismo de seguimiento designados por la CIDH visitarán México el 30 de mayo y trabajarán dos días en sus evaluaciones. Se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y con otros funcionarios del gobierno federal.
Se acordó que después de la reunión con el procurador, en el seno del mecanismo, se agendará un encuentro para dar seguimiento a los acuerdos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, al término de la conversación entre familiares de los 43 jóvenes y Osorio Chong.
Explicó que en la sesión se propuso una agenda sustantiva; hubo compromisos claros acerca de que las líneas de investigación están abiertas; hay elementos en proceso y, por lo que corresponde a Gobernación, se recibieron peticiones vinculadas al trabajo de esta dependencia en coordinación con la PGR.
En tono similar se manifestaron algunos de los familiares de los normalistas al término del encuentro con Osorio Chong y Campa Cifrián.
Esperamos que se cumplan los compromisos que hoy se adquieren al término del plantón indefinido que teníamos. Nosotros veíamos que la intención (del gobierno federal) era cerrar el caso. Hoy nos informan que eso no puede suceder hasta que no se sepa la verdad y haya justicia, dijo Francisco de la Cruz, vocero del grupo Ayotzinapa.
El plantón que sostenían los familiares en la capital del país fue retirado la semana pasada, una vez obtenido el compromiso de que se concretarán las citas de la semana próxima, en especial con los responsables de la investigación en México, así como con los especialistas de la CIDH.
La expectativa de los familiares es que en las conversaciones con funcionarios y los comisionados del mecanismo de seguimiento de la CIDH les den avances de las indagatorias, que ayuden a definir el paradero de los jóvenes desaparecidos por policías municipales y entregados a criminales.

Fuente

Comentarios