Estados Unidos aclara que no volverá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación

Afp, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 27
Hanoi.
Estados Unidos no volverá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), declaró ayer el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras otros 11 países intentan salvar el ambicioso pacto.
Estados Unidos se retiró y no va a cambiar esa decisión, declaró a la prensa Lighthizer en Vietnam, donde se reunió con los titulares de Comercio de la región Asia-Pacífico. Ministros de Nueva Zelanda y México informaron que las naciones que forman parte de ese convenio han acordado explorar opciones para continuar con el pacto.
Estamos enfocados en cómo avanzar con los 11 países, declaró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay. Las naciones van a presentar propuestas sobre cómo llevar el ATP hacia adelante en noviembre. El titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, coincidió con McClay en sus comentarios.
La reunión en Hanoi es el mayor encuentro sobre comercio global desde que Donald Trump asumió el poder y alteró el orden mundial, con el argumento de que los acuerdos multilaterales estaban costando a su país empleos y prefería suspender los nuevos convenios.
El ATP –negociado durante la presidencia de Barack Obama, que hizo de la región Asia-Pacífico una de sus prioridades– fue acordado en 2015, tras duras negociaciones entre 12 países que representan 40 por ciento de la economía global.
Pero en enero anterior el nuevo presidente estadunidense decidió abandonar el acuerdo, considerando que China era demasiado influyente y en el marco de su visión proteccionista.
En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los 11 miembros restantes del ATP, denominados también TPP-11, convinieron explorar formas de sellar un pacto comercial sin Estados Unidos, en parte con la esperanza de que Washington reconsiderara su decisión de abandonar el grupo.
Pero el representante comercial de Estados Unidos dijo que no había vuelta atrás. Creo que en algún punto habrá acuerdos bilaterales con socios en esta parte del mundo, expresó en rueda de prensa. Las negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos, subrayó.
El volumen de comercio entre los países restantes del ATP representa apenas un cuarto del nivel que habría tenido con la participación estadunidense.
En los márgenes de la reunión de la APEC, Lighthizer sostuvo varios encuentros con socios claves, como Canadá y México, miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La puerta continúa abierta para Estados Unidos, incluso después de que Trump retiró a su país del pacto.

Fuente

Comentarios