¿¡Y Cómo Dicen que se Crearon Empleos con Este Panorama!? ¡LA ECONOMÍA SE DERRUMBA!

*Cayó la Producción Minera, de Electricidad y Agua, la Inversión Productiva, la Compra de Autos...
*El Gobierno Federal Asegura que se crearon 761 mil 311 nuevas plazas de trabajo eventuales y permanentes, en un año.
*El CAM de la UNAM dice que el Empleo sólo Creció en Términos Reales 0.01% y con Plazas Informales o Eventuales.

La industria total del país no creció respecto al año anterior y en algunas ramas cayó, de acuerdo al informe sobre la situación económica en México que emitió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CESP), de la Cámara de Diputados, en la segunda quincena de mayo.
Nos vamos a reir para no llorar, porque de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados la actividad minera se redujo 9.3% en el último año y la generación de electricidad gas y agua en 0.4%, pero aseguro que de acuerdo a informes del gobierno federal hubo 761 mil 311 nuevas plazas de trabajo eventuales y permanentes. La pregunta es cómo le hicieron para que hubiera más empleo, si la producción está cayendo.
El CEPS reconoce que la inversión tuvo una reducción real en un año de 3.12% y la confianza del consumidor se perdió en 5.6 por ciento desde los últimos 15 meses, lo cual se refleja en bajo nivel de compras.
La inversión pasó de una contracción mensual de 1.75% en enero de 2017 a una disminución de 0.82% en febrero. En tanto que la inversión en construcción bajó aún más -sin especificar cuánto- y el gasto en maquinaria y equipo perdió fortaleza.
El informe que corresponde al mes de marzo del 2017 señala que los descensos en la economía del sector industrial fueron principalmente en 0.3% en las manufacturas y de 0.2% en la construcción, "frente al débil crecimiento de la minería (0.1%) y en el suministro de energía eléctrica, gas y agua (0.5%)."
En el panorama de la industria automotriz que abarca hasta el mes de abril detalla que las ventas internas cayeron 3.3% para un total de 114 mil 477 unidades y la producción automotriz tuvo un menor dinamismo. Aunque la producción total creció 3.2% al reportar 278 mil 173 unidades, las exportaciones crecieron 16.1% con 228 mil 810 unidades.
Lo paradójico es que en medio de ese desastre económico el gobierno federal reportó que en abril de 2017 se crearon 33 mil 212 empleos respecto al mes previo, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo aclara que fue una tercera parte de los empleos que se generaron en el cuarto mes de 2016, cuando se registraron 95 mil 234 nuevas plazas.
Una de las razones de que se reporte generación de empleos en medio de la crisis económica en México es que las autoridades hacendarias impulsan el programa de regularización de plazas de trabajo, que significa que se estimula a los empresarios para que los empleos que generan en la economía informal los formalicen y los registren ante el IMSS, lo cual no significa que se estén ampliando el mercado de trabajo, sino sólo que los trabajos que ya había en el mercado negro se transparentan.
El doctor Lozano afirmó que en términos reales, durante el primer trimestre del año el crecimiento del empleo ha sido de 0.01 por ciento y que en la realidad el 80% de las plazas nuevas que se generan con eventuales o informales. (Leer Noticia Relacionada: 80% DE LOS EMPLEOS SON INFORMALES O TEMPORALES)  

Comentarios