Autoriza CRE la generación de electricidad para autoconsumo

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 23
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre los aspectos generales de abasto aislado, el cual permite a los usuarios generar su propia energía eléctrica donde será consumida mediante una red eléctrica privada.
De acuerdo con la CRE, el nuevo instrumento regulatorio dará mayor certeza sobre los esquemas que pueden elegir los inversionistas y personas interesadas en realizar proyectos de abasto aislado.
Es un tema muy relevante para las energías renovables en sitio. Es una regulación muy novedosa porque, contrario a la práctica normal, en México pusimos un anexo con ejemplos y los abogados decían que esto no suele hacerse, pero los economistas somos muy necios y pensamos que era bueno que tuvieran los ejemplos, los modelos de negocio y ya cuando vean reflejado su negocio ahí puedan tenerlo mucho más claro, señaló el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.
Otorgados, 45 permisos
Por medio de un comunicado el órgano regulador señaló que con base en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) hasta el momento se han otorgado 45 permisos de generación eléctrica con actividades de abasto aislado, que en su conjunto suman capacidad autorizada de 638 megavatios.
Estos proyectos representan una inversión aproximada de mil 400 millones de dólares, monto equivalente a 22 por ciento de la inversión de los proyectos adjudicados en las dos primeras subastas de largo plazo.
Destacó que antes de esta nueva regulación no existía certeza sobre los distintos modelos de negocio ni sobre las reglas aplicables a esta figura de generación y consumo en sitio que cuenten con sistemas de generación con capacidad mayor a 500 kilovatios, tanto por desarrolladores de proyectos como por usuarios interesados en reducir su consumo de energía eléctrica proveniente del sistema eléctrico nacional.
Con este acuerdo los permisionarios contarán con un marco regulatorio trasparente y congruente para el desarrollo de sus inversiones en beneficio de las actividades productivas de la economía del país, detalló la CRE.
También se especifican los pagos que deben realizar los distintos actores, cuando entreguen o reciban energía eléctrica del sistema eléctrico nacional, así como aquellos por participar en el mercado eléctrico y el monto de las garantías que deben cubrir los actores del mercado.

Fuente

Comentarios