Precio de la canasta básica sube 9.25% en un año: INEGI

El ECONOMISTA

Durante la primera quincena de noviembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.92%, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registraron un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% anual.



Precio de la canasta básica sube 9.25% en un año: INEGI

Durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registró un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte el índice de precios no subyacente aumentó 2.79% quincenal y 11.98% de forma anual, detalló el organismo estadístico mexicano. Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33% y los servicios 0.24 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.
Para el INEGI entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.
El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual, precisó el INEGI en un comunicado.

Fuente

Comentarios