Una Edición de Frecuencia Laboral PROHIBIDO OLVIDAR
Este 20 de
noviembre del 2017 presentaremos el libro Prohibido Olvidar, en el
auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas a las 12 horas. Con
ese motivo publicamos aquí textualmente la introducción de esta edición
de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia:
|
Introducción
La historia que conocemos es en realidad la versión de
quien la cuenta o de quien la escribe, por eso es muy importante que los
trabajadores aportemos nuestros propios testimonios de lo que nos ha
tocado vivir en la lucha por la defensa o la conquista de nuestros
derechos humanos laborales y hacer nuestra propia narración de los
hechos, para que quede en la memoria. En el noticiario Frecuencia Laboral: el Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia y en el portal www.frecuencialaboral.com nos propusimos que fueran los obreros, los empleados públicos, subempleados, desempleados, jornaleros, estudiantes, amas de casa, investigadores, abogados laboristas, el pueblo en general, quienes brindaran la versión de sus experiencias en el mundo del trabajo.
Lo que hemos relatado en nuestros espacios periodísticos a lo largo de 12 años de transmisión, es una historia diametralmente distinta a la que cuentan los representantes de grupos de poder o quienes le sirven al poder.
Es la versión de quienes han vivido en carne propia las consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno federal mexicano -dictadas desde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- que han sumido al país en la más profunda crisis económica, política, social y de derechos humanos de los últimos 70 años.
Más que victimizar a los trabajadores hemos querido dar cuenta de sus movimientos de resistencia, de sus batallas para contener los actos de las autoridades mexicanas que se sometieron a los organismos internacionales y adaptaron al país a un modelo de libre mercado (neoliberalismo) dependiente de las potencias imperialistas.
Aquí se imponen los intereses transnacionales por encima de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales de las personas y se imposibilita el derecho al propio desarrollo.
Hoy nos encontramos en condiciones muy parecidas a las que dieron origen a la revolución mexicana de 1910, por lo que es vital dejar testimonios que sean lecciones de resistencia y de lucha para los trabajadores del futuro inmediato.
El objetivo es brindar detalles sobre cómo estamos afrontando los trabajadores y trabajadoras, de antes y de ahora, esta nueva etapa del capitalismo imperialista que se impuso desde principios de los años 1970 y, más crudamente, desde 1989 conocida como neoliberal y globalizada.
Los grupos financieros internacionales, en alianza con empresarios y funcionarios públicos nacionales, en su afán por acumular riqueza han legalizado formas de explotación de mano de obra semejantes al esclavismo, con bajos salarios, con incremento de las horas de trabajo y la eliminación del derecho a la vivienda, las prestaciones y la seguridad social.
Con la nueva revolución tecnológica y la denominada globalización, que se caracteriza por el desarrollo de la comunicación digital y la robótica, la agilidad para la producción de mercancías y el libre comercio, paradójicamente, se impuso la contratación de mano de obra mediante terceros (outsourcing), que practican la trata de personas simulada y la neo esclavitud.
Es un tema con el que abrimos este libro para dar marco a lo que está ocurriendo en el mundo del trabajo en México, en donde la mayor parte de la población asalariada sobrevive con uno o dos salarios mínimos, ingreso que cobran 22 millones de mexicanos tras jornadas laborales extenuantes de 10, 12,14 y hasta 16 horas.
Esa situación se facilita por los despidos masivos y arbitrarios, que colocó al 60 por ciento de los mexicanos en edad de trabajar, en condición de subempleados y desempleados, facilitando a las empresas la contratación de mano de obra barata, anulando los derechos más elementales.
Conocer cuáles son algunas de las historias exitosas de resistencia de los trabajadores contra estas formas arcaicas de sobre explotación laboral, justifica la elaboración de este libro.
También hay narraciones de derrotas por debilidad o por errores que se cometieron y que se repiten una y otra vez, con el propósito de identificarlos y tratar de erradicarlos, como es el miedo, el divisionismo, la ambición por el micro poder y la seducción fácil, deficiencias provocadas por la falta de unidad y conciencia de clase como trabajadores, tal como lo marca el testimonio del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS)
Prohibido Olvidar es el título que decidimos ponerle a la compilación de testimonios de estas luchas laborales del viejo y del nuevo milenio, para que queden en nuestra memoria.
Las luchas de trabajadores en defensa de sus derechos han ocurrido y son más frecuentes de lo que pensamos, pero no se notan porque nadie las cuenta, nadie las registra a pesar de que están llenas de ejemplos a seguir.
El objetivo es exponer las vivencias de quienes han dado la batalla en defensa y promoción de los derechos humanos laborales constitucionales, ya sea como parte de la dirigencia o como integrantes de alguna organización de trabajadores, como investigadores, abogados o periodistas, quienes nos hemos negado a ser víctimas silenciosas de estas políticas de despojo.
Con ese objetivo en Prohibido Olvidar publicamos luchas laborales emblemáticas como la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por el rescate de la dignidad de los trabajadores y de su fuente de empleo y el resurgimiento de sus cenizas con la empresa Ave Fénix y la cooperativa LF del Centro.
También publicamos testimonios de quienes protagonizaron parte de la lucha magisterial que puso al país al borde de la ingobernabilidad, por la terquedad del gobierno federal de eliminar la plaza de trabajo estable y con prestaciones sociales. Los profesores de educación básica tuvieron que enfrentar a los cuerpos armados policíacos y militares, sufrir represiones, con un saldo aún no preciso de maestros muertos de educación básica muertos, detenidos y desaparecidos, pero se calcula que fueron más de 100 encarcelamientos y decenas de asesinatos.
También damos cuenta de la ucha que dieron los bomberos del otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México, para que se les reconociera como trabajadores sujetos del derecho a organizarse y a la libre asociación sindical.
Así como los técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos por su derecho a organizarse sindicalmente y su rechazo a la privatización de esa empresa del estado que se remató durante la actual gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, tras la reforma energética que se consumó entre diciembre de 2013 a julio de 2015 y comenzaron a adjudicarle los bienes petroleros a empresas privadas transnacionales.
Narramos luchas actuales que tienen muchas semejanzas con otras que ocurrieron en los últimos años del milenio pasado (entre 1960 o 1975), como la de los trabajadores de la industria textil para hacer efectiva la media hora de descanso, que ya estaba plasmada en la ley y no se respetaba.
Historias que sorprenden por desconocidas o por su contenido, como el despliegue de estudiantes comunistas en las fábricas para elevar la conciencia de los trabajadores, algunos de cuyos dirigentes fueron coptados por el sistema, controlados con el pago de un cargo público.
Para la realización de Prohibido Olvidar, acogimos como propio el criterio del ilustre estudioso de la realidad indígena mexicana, Miguel León Portilla, quien propuso en su investigación La Visión de los Vencidos incluir los testimonios de quienes están sufriendo en carne propia la invasión de los poderosos, el despojo, el autoritarismo, las masacres, la pobreza laboral, la indefensión y el estado de terror, de injusticia e ilegalidad en que se ha sumido a México.
Queremos brindar a nuestros lectores la visión de aquellos que en el terreno laboral pueden dar detalles de “pasajes tan dramáticos…(y) riqueza de información”, para abrir el camino a “numerosos temas de investigación”, como dijo el doctor León Portilla. (1)
Algunos autores se dejaron seducir por la tentacion de dar lineamientos políticos a seguir y otros que hicieron arengas promocionales de las corrientes políticas a las que pertenecen. Decidimos dejar esos planteamientos, porque, finalmente, fueron y son parte de la historia de las luchas laborales en México. Sobra decir que se trata de posturas de cada creador y no de Frecuencia laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia ni de www.frecuencialaboral.com ni del libro Prohibido Olvidar.
Por todo lo anterior nos propusimos escribir un libro con testimonios, narraciones, crónicas de vida, pero la falta del hábito de contar nuestras historias, frecuentemente nos llevaron al monte de la teorización.
Algunas de estos hechos los hemos difundido en Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia y en www.frecuencialaboral.com. Otros, la mayoría, son historias inéditas de quienes han vivido directamente las lucha por los derechos de los trabajadores en México, en un período que va de 1966 al 2017.
La idea de hacer este libro se alimentó escuchando las anécdotas de nuestros colaboradores voluntarios, como Martín Esparza, el licenciado Jesús Luna, Carlos Guillén, el amigo "bombero" Peregrino, Antonio Peregrino Rojo, antes, durante y después del programa Frecuencia Laboral, sobre detalles de su participación en la organización y realización de manifestaciones, en asambleas, en negociaciones con los patrones y el gobierno, experiencias que podrían servir a otros trabajadores que están emprendiendo sus propias batallas.
Los criterios para presentar los relatos del libro Prohibido Olvidar fueron:
1) referir una lucha por la conquista o defensa de un derecho humano laboral en México.
2) que se tratara de un conocimiento adquirido por experiencia personal o a través de una investigación.
3) que ofreciera una orientación a las actuales o futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras, sobre cuáles son algunos de sus derechos humanos laborales, cómo defenderlos y los riesgos a los que se exponen cuando se deciden a emprenden la resistencia contra la marginación, la represión, la sobre explotación y la precariedad laboral.
Para la creación de esta obra fueron vitales la disposición a colaborar voluntariamente de todos quienes escribieron y brindaron su apoyo en la edición y formación del presente volúmen. Les damos nuestro infinito agradecimiento.
Esperamos que quienes lean las siguientes páginas, encuentren en los testimonios que aquí se presentan una clave que les impulse en su camino.
María de Lourdes Martínez González
Directora y Conductora de
Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia
y de
www.frecuencialaboral.com
Referencia:
(1) LEON PORTILLA, M. (1961). VISIÓN DE LOS VENCIDOS.
Relaciones Indígenas de la Conquista. México, Universidad Nacional
Autónoma de México. P. XXVIFuente
Comentarios