Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Ciudad Judicial de Iguala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 11
Iguala, Gro.
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa lanzaron petardos y rompieron cristales de la Ciudad Judicial de Iguala, ayer al mediodía, en el contexto de la jornada nacional para reclamar por los casi 40 meses que han pasado desde la desaparición de 43 de sus compañeros, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en esta ciudad.
Apoyados por los padres de los 43 jóvenes ausentes, contingentes de normalistas arribaron a Iguala en tres camiones y se trasladaron hasta las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada a la entrada del poblado.
En el lugar llevaron a cabo un mitin durante el cual Melitón Ortega, uno de los voceros de los parientes de las víctimas, dio a conocer que la finalidad de la protesta fue exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos del día del ataque que había en las cámaras ubicadas en la Ciudad Judicial de Iguala, y que desaparecieron según la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.
Ortega sostuvo que en dichos videos “están las agresiones a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, perpetradas la noche del 26 de septiembre de 2014; desde estas instalaciones se ve hasta el puente –ubicado a corta distancia– donde estuvo detenido el autobús con entre 20 y 25 estudiantes, actualmente en calidad de desaparecidos”.
Reiteró que dichas cámaras grabaron los hechos ocurridos y los movimientos que realizaron los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre. Por eso, destacó Melitón Ortega, exigimos a las autoridades que se entreguen de manera inmediata los videos a las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de la República, y a los padres de los alumnos, para conocer cómo ocurrieron los hechos.
Al concluir el mitin, estudiantes encapuchados lanzaron petardos y piedras contra el inmueble. Posteriormente, los alumnos y los padres regresaron a la normal de Ayotzinapa.
La Jornada Nacional de Lucha continuará en Chilpancingo este jueves, al cumplirse 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas, con una marcha que irá a las instalaciones de la Ciudad Judicial, y concluirá el próximo 27 de enero en Iguala, con la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde fueron asesinados tres estudiantes, presuntamente por efectivos de la policía municipal y un grupo criminal.

Fuente

Comentarios