Participan Sindicatos de Trabajadores, Campesinos y Organizaciones Populares MEGAMARCHA CONTRA LA POLÍTICA SOCIOECONÓMICA

*Trabajadores, Campesinos y Organizaciones Populares a contra reforma laboral y la ley de seguridad interior.
Por Carlos Guillén Soriano,
Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
y Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Ante las prisas del gobierno y el legislativo para aprobar leyes contra los trabajadores y la población en general, como la ley de seguridad interior para legalizar la militarización del país, y la presentación de una iniciativa de reforma laboral que anularía derechos fundamentales de los trabajadores, el sindicalismo democrático y las organizaciones del movimiento campesino y de la sociedad civil, responderán con la unidad y la movilización este 31 de enero de 2018.
Ese día se realizarán marchas y concentraciones en las plazas y calles centrales de las principales ciudades del país, para manifestar el rechazo a tales medidas.
Este fue uno de los acuerdos de la reunión de la comisión de enlace y seguimiento que se realizó el jueves 11 de enero en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.
Así, empieza a tomar cuerpo el proceso unitario que el 5 de diciembre del 2017 logró reunir en un encuentro nacional a varias centenas de dirigentes sindicales, campesinos y de la sociedad civil, en un esfuerzo por hacer realidad la necesaria unidad para enfrentar las consecuencias de las políticas gubernamentales, contrarias a las necesidades de las mayorías de la población. La integración de esta comisión fue un acuerdo de ese encuentro, para llevar a la práctica el plan de acción y demás acuerdos. 
Además de dar seguimiento de los acuerdos del 5 de diciembre de 2017, la reunión tuvo otros objetivos: organizar el calendario de reuniones de la propia comisión e integrar las comisiones de trabajo necesarias. Se abordaron asimismo elementos para el plan de trabajo para el 2018 así como la edición de documentos y acuerdos del Encuentro mencionado.
En las intervenciones de los participantes se abordaron temas neurálgicos para los trabajadores del campo y la ciudad como la ley de seguridad interior, la iniciativa de contrarreforma laboral, la libertad a los presos políticos, la política de género, el impacto de la carestía. Estos temas fueron planteados lo mismo por luchadores con décadas de experiencia que por jóvenes dirigentes. Otros temas presentes fueron la situación del campo, la soberanía energética, la situación de los trabajadores del conocimiento.
Se hicieron propuestas de actividades como foros, movilizaciones, participación en espacios internacionales. Se enfatizó sobre la importancia de lograr la más amplia participación de las bases de las organizaciones presentes y buscar la integración de aquellas que no se han integrado.
En particular, se abordaron aspectos de la movilización que a nivel nacional se realizará el próximo 31 de enero, como parte del plan de acción acordado, que incluye acciones el 8 y 18 de marzo, 10 de abril, 1° de mayo y 1° de julio, como fechas principales, pero que también incluye acciones sectoriales y acompañamiento a las actividades que las diversas organizaciones realicen.
Como la reunión de diciembre, la de esta semana superó las expectativas. Aun horas antes, se esperaba una asistencia de unas 70 u 80 personas. La asistencia real fue superior a ciento cuarenta dirigentes, de más de cuarenta organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los padres de Ayotzinapa, la Nueva Central de Trabajadores, la CNSUESIC, organizaciones campesinas, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, grupos culturales. Sin ánimo de exagerar, no hubo un sector del movimiento democrático que no estuviera representado.
La amplitud y representatividad de la reunión no fueron casualidad ni producto del poder de convocatoria de algún referente en especial. Si bien se realizó un intenso trabajo haciendo invitaciones, preparando materiales, organizando, la verdad es que la nutrida asistencia responde a la necesidad de todo el movimiento democrático de construir la unidad para enfrentar en mejores condiciones, la difícil situación en que las políticas neoliberales han dejado al país en los tiempos recientes.
A fin de sistematizar los planteamientos, integrar las comisiones y en general pasar a los aspectos operativos, se realizará una reunión el próximo jueves 18 a las 17:00 horas en la cual las organizaciones deberán hacer llegar sus propuestas de participantes, acciones y eventos. 
Los próximos días serán de gran importancia. Se harán la edición y reproducción de los materiales resultantes de este esfuerzo unitario, se pasará a la etapa de consolidación y construcción nacional del mismo y, sobre todo, la tarde del próximo miércoles 31 de enero, en calles y plazas de todo el país, las voces trabajadoras del campo y la ciudad, se harán oír en un gran grito unitario contra la ley de seguridad interior, en rechazo a la contra reforma laboral y por el cambio de rumbo del país, por un México de y para los trabajadores. 

Comentarios