Aún no reciben un peso por liquidación ex empleados de Mexicana de Aviación


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 36
A más de siete años de haberse decretado la extinción de la compañía Mexicana de Aviación, los ex trabajadores no han recibido un peso de sus liquidaciones. Se han vendido activos de la empresa, como aeronaves, por las que se obtuvieron 8 millones de dólares, pero falta un trecho del proceso administrativo y legal para que aquellos puedan cobrar sus finiquitos.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), capitán Mario Alberto González Aguilera, señaló lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que la venta de activos y el avance que se tiene en el proceso ha sido gracias a la insistencia de los ex empleados, que han peleado por que la venta de los bienes de la empresa sean para pagarles.
Acompañado del presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, planteó que el único pago que han recibido los pilotos ha sido lo correspondiente a 40 por ciento de los salarios devengados hasta la extinción de la empresa.
Sin embargo, indicaron que hay preocupación entre los ex trabajadores, porque todavía falta un largo proceso legal, y están por cumplirse ocho años en litigio sin recibir el dinero que les corresponde.
Indicaron que desde el principio este fue un conflicto laboral que tenía tintes políticos, ya que nunca se quiso que la empresa volviera a volar; se puso todo tipo de trabas a los inversionistas, se pretendió primero asegurar a los deudores y luego a los trabajadores y se llevó muchos años la declaración del juicio mercantil.
“Ahora estamos cerca, pero aún falta mucho para vender la Base de Mantenimiento, recuperar algo del dinero de los slots y otros, para que se junte dinero suficiente para pagar liquidaciones e, increíblemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la que más ha entorpecido la solución al conflicto” hizo ver Gutiérrez Barajas.
El secretario general de los Pilotos de Aviación se mostró preocupado porque las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma laboral impedirán el crecimiento de organizaciones democráticas como ASPA.

Fuente

Comentarios