Mercados eléctricos en tiempo real para marzo: CENACE

Ciudad de México (Iliana Chávez y David García, Energía Hoy) Al terminar 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), espera poner en servicio el mercado eléctrico en tiempo real, avanzar en energía limpia y en la emisión de subastas, como parte del desarrollo del mercado eléctrico mayorista, adelantó su director general, Eduardo Meraz Ateca.
Indicó que el objetivo de estas medidas es, en principio, “proporcionar un acceso a todas las fuentes de energía en un ambiente de competencia para todos, sin discriminación y con transparencia, a fin de no existan situaciones de escases en el mercado, es decir, contar con suficiente oferta de fuentes de energía, para que el mercado funcione de acuerdo a la oferta y la demanda sin caer en situaciones forzadas”.
Para ello “hacia fines de este 2018 se busca poner en servicio el mercado en tiempo real ya de manera automática, el cual ya se está manejando. Explicó que “el mercado requiere vender y comprar energía en corto plazo, hora con hora, para el día siguiente en tiempo real, y que estas señales de mercado tengan precios de acuerdo con la ubicación geográfica de los puntos donde se inyecta y se retira energía”.
Para esto se establece un mercado nodal de energía de corto plazo, el cual, bajo los criterios de un despacho económico restringido basado en costos de producción para un día en adelanto y en tiempo real. Refirió, que en la parte de Baja California, donde ya es un hecho, ha dado muy buenos resultados, esperamos que en marzo de este año podamos aplicarlo exitosamente.
Meraz Ateca, señaló que otro pendiente, es terminar “la publicación de información de mercado que está contemplada en la regulación para proporcionarla a todos los participantes” para la toma de decisiones y transparencia. En particular, ya se trabaja en la información sobre los nuevos manuales emitidos últimamente.
Sobre las subastas de certificados de energía limpia que empezarán en 2019, ya se trabajar desde este año para poderlas aplicar. “El propósito es asegurar la eficiencia de fuentes de electricidad competitivas, confiables y sustentables. Para ello se establecieron obligaciones a las entidades responsables de carga de poder contratar anticipadamente potencia, energía y certificados de energía limpia, para asegurar que siempre haya oferta suficiente para los siguientes años”.
Consideró que uno de los resultados del mercado eléctrico mayorista más visible son los resultados de las subastas de largo plazo que han sido exitosas. Por ello, ya se trabaja en el cierre de la primera subasta de mediano plazo 2017 y en este mes ya se realizará el acto de ejecución de la subasta para obtener los resultados. Y ya se prepara el arranque de la siguiente subasta de largo plazo 2018 y la segunda subasta de mediano plazo, así como la subasta de derechos financieros de transmisión.
Destacó la labor que se realiza para incorporar más participantes, “actualmente hay 32 participantes del mercado operando, sin embargo hay 138 interesados en participar. Pensamos que en muy corto tiempo se van a incorporar suministradores y comercializadores, mientras que los generadores se irán incorporando conforme vayan entrando en operación”.
Iniciamos en el primer trimestre de este año con la formación de los comités de revisión de las reglas de mercado. “El mercado está funcionando, está dando resultados, sin embargo la industria, las autoridades, los operadores hemos detectado mejoras que se pueden hacer en todos los manuales. Dichas mejoras se harán en conjunto y se presentarán a la Comisión Reguladora para su eventual aprobación y aplicación”.
“Es muy importante para nosotros continuar monitoreando el desempeño del mercado, sobretodo que ese funcionamiento sea congruente con el diseño del mercado. Tiene que guardar una congruencia, es muy importante marcarla. Los cambios que tenga que sufrir serán cambios graduales y muy analizados, todos en mejora de las reglas de mercado”.

Fuente

Comentarios