Sener prepara nuevos farm-outs de Pemex y licitación piloto de yacimientos no convencionales

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,  anunció inversiones comprometidas superiores a los 200 mil millones de dólares, derivado de la Reforma Energética. De ese total 175 mil millones de dólares corresponden a la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias; y el resto  proviene de proyectos a realizar este año.
En conferencia de medios con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Sener, precisó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 69 nuevas empresas –33 son mexicanas– de 20 países distintos.
Aseguró que en los 10 meses por venir, la Secretaría de Energía avanzará en la consolidación de la Reforma Energética, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirá las dos licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2. Se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.
Inversiones comprometidas superiores a los 200 mil millones de dólares, derivado de la Reforma Energética: Pedro Jaoquín Coldwell
En conjunto, las tres licitaciones realizadas este año, la 2.4, 3.1 y la 3.2, están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste, agregó el Titular de la Secretaría de Energía.
En cuanto al sector eléctrico, indicó que se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; y se publicará dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.
Joaquín Coldwell, señaló  también iniciamos el año presentando nuevos proyectos, que buscan robustecer la generación limpia en México. La reforma eléctrica está transformando la matriz de generación eléctrica de nuestro país, hacia una que no tenga o que reduzca su huella de carbono.
Respecto a la vertiente social de la Reforma Energética, a la fecha, con una inversión de mil 6 millones de pesos, a través de la extensión de redes de distribución y la  instalación de paneles fotovoltaicos, pretendemos concluir el sexenio con un 99 por ciento de la población mexicana con acceso a la luz eléctrica y con garantía de los recursos que llegarán hasta 12 mil millones de dólares hacia 2021 para que la electrificación llegue al 100 por ciento de los mexicanos.
El titular de la Sener, señaló que los resultados obtenidos en la colocación de la Fibra E, que representarán ingresos para la Comisión Federal de Electricidad por 16 mil 400 millones de pesos, provenientes, 60 por ciento de inversionistas mexicanos y 40 por ciento de internacionales.
 La colocación de la Fibra E, que representarán ingresos para la Comisión Federal de Electricidad por 16 mil 400 millones de pesos
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, destacó que hoy nuestro país es el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias y agregó que gracias a la Reforma Energética, 39 empresas nuevas ingresaron al mercado eléctrico nacional, con inversiones comprometidas por ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, en las que en su mayoría serán solares y eólicas.
CONTINUARÁ ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE GASOLINA
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, informó que el Estado mexicano no cambiará la estrategia que ha seguido para combatir el robo de combustibles desde mediados del año pasado a la fecha, sino que la profundizará, luego de que en 2017 el número de tomas clandestinas en el país alcanzó un máximo histórico de 10 mil 363 casos.
Explicó que el incremento en el reporte de tomas clandestinas obedece justamente a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con mejores instrumentos para monitorear sus ductos, además la nueva estrategia contempla una mejor coordinación entre dependencias del gobierno federal, así como con autoridades estatales.
Actualmente, agregó, Pemex y la Secretaría de Hacienda están cruzando información de inteligencia financiera que permite detectar dónde se están generando robos de combustible, algo con lo que no se contaba en el pasado.
Pemex ha suspendido el suministro de gasolina a cerca de 70 estaciones de servicio por vender combustible robado
“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, éste es otro éxito”.
También “se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina y algo muy importante, que es quizá la parte más novedosa de la nueva estrategia: se está castigando a las estaciones de servicio que están vendiendo combustible robado”, de hecho, Pemex ha suspendido el suministro de gasolina a cerca de 70 estaciones de servicio por dicha causa.
“La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar. Estamos frente a un delito que se enquistó mucho socialmente, con muchas ramificaciones, pero creo que estamos en la ruta correcta para irlo combatiendo e irlo gradualmente reduciendo”.

Fuente

Comentarios