¿Por qué le interesa a Shell invertir en México?

Ciudad de México  (Ramses Pech, experto invitado / Energía Hoy ) Shell haber ganado en Mexico las nueve áreas, comercializar combustibles y las inversiones a realizar, no son casualidad o destino; es una estrategia global realizada por esta empresa ante los cambios surgidos en la última década en el mar del norte ante la caída y atracción de este campo.
El mar del norte tiene los campos: Reino Unido Forties y Brent. Noruega Oseberg, Ekofisk y Troll. Estos campos están ayudando a mantener la producción y calidad de la Mezcla de crudo llamada BRENT ante el cierre parcial del campo Brent a donde la empresa SHELL empezó el cierre de pozos y venta de activos por 3.8 Billones de dólares.
https://www.shell.co.uk/sustainability/decommissioning/brent-field-decommissioning/brent-field-decommissioning-programme.html
Mexico no es casualidad haber ganado las nueve áreas, es una estrategia de inversión de largo plazo adecuado a la inversión planificada en el CAPEX.
Datos:
-Shell tiene presencia en: América, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Pacífico.
-Tiene participación en: 23 Refinerías en el Mundo (Una con PEMEX).
-Exploración y Producción: Concentrando proyectos en Aguas profundas en Brasil; EUA y Ahora Mexico.
-Descubrimiento en el Golfo de Mexico del lado de EUA en aguas profundas y cerca de la infraestructura existente.
-Ultimo estado de resultados de Febrero del 2018: Comentando que invertirá entre 5 a 6 Billones de dólares en aguas profundas del 2018 a 2020 a nivel mundial promedio anual. Invertirá entre 25 a 30 Billones por año en promedio en toda la cadena de los hidrocarburos.
-Reducción de costos en desarrollo en aguas profundas de 20 a 11 dólares por barril equivalente de petróleo (boe) 45% de reducción del periodo 2014 a 2017, ambición estar por debajo de los 10.
-Reducción de costos en desarrollo en aguas someras de alrededor de 12 a 6.5 dólares por barril equivalente de petróleo (boe) 45% de reducción del periodo 2014 a 2017, ambición estar por debajo de los 5.
-Tiene experiencia en perforar en zonas extremas de climas cambiantes y zonas de producción complicadas.
-Perforaciones, Reparaciones y Explotación de campos por más de 100 años y más de 40 años en el mar del norte.
Estrategia que podemos observar de la CONCHA (SHELL) podría ser:
-Invertir en zonas que puedan operar más del 80% en exploración, explotación y administración de campo basado en las condiciones climáticas y logística.
-La mayoría de sus participaciones en Refinerías y Petroquímicas están en EUA e Canadá; buscan poder incrementar la participación de la materia prima proveniente de sus campos del Golfo de Mexico para disminuir los costos de transformación.
-Salida de Reino Unido de la comunidad europea, la empresa tiene que replantearse las estrategias de inversión ante los cambios laborales, impuestos y todo lo que resulte ante las nuevas políticas que surjan cuando salga el reino unido de la comunidad europea. Recordemos que la sede está en los países bajos.
Mexico no es casualidad haber ganado las nueve áreas, es una estrategia de inversión de largo plazo adecuado a la inversión planificada en el CAPEX.
La empresa pretende reducir costos en campos que tienen en la fase final de exploración y están entrando en desarrollo; cuyo objetivo es tener flujo de efectivo adicional para proyectos de nuevo inicio como Mexico en aguas profundas, cuyos riesgos son controlados al existir informacion de lado de EUA y Mexico; sobre las zonas a explorar y desarrollar.
La empresa está disminuyendo su inversión en el mar del norte; pero no su salida. Cada barril menos que se tenga deberá ser sustituido por las inversiones realizadas en Países como EUA, Mexico y Brasil entre algunos de los muchos que están hoy dia participando en el gerenciamiento de los campos que ofrecen costos por debajo comparados como el mar del norte.
Shell es una empresa que ha ligado el desarrollo de campos (materia prima) a la transformación de los hidrocarburos bajo una alianza con el medio ambiente; ante las regulaciones estrictas que se han tenido en la comunidad Europea, las cuales serán aplicadas en las nuevas áreas de negocios de las diferentes regiones que participe.
En el entendido que Mexico; no significa que sea atractivo económicamente, si no es de bajo riesgo operativo y proyecto de largo plazo con tiempo definidos claros, con una baja inversión obligada.
Mexico está dentro de la estrategia de largo plazo de Shell, esperando que puedan desarrollar lo hecho en mar del norte y EUA, al administrar campos e invertir en la transformación del hidrocarburos extraído es sus campos.
Fuente: Shell – Estado de Resultado 2017, EIA – Agencia de Energía de EUA
Ramses Pech cuenta con 25 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (Upstream, Midstream y Downstream); geotermia, electricidad, energía y economía.
Negocios: 15 años en gerenciamiento, evaluación de proyectos, análisis de mercado, estrategias de negocios y mercado internacional. Experiencia en operaciones por 25 años en Exploración y Producción. Comercialización y almacenaje de combustibles. Electricidad u energias renovables.

Fuente 

Comentarios