Familiares de víctimas exigen ser incluidos en la elaboración de la ley de desaparición en Veracruz

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la inminente aprobación de una ley en materia de desaparición en el estado de Veracruz, colectivos de familiares de víctimas reprocharon al Congreso local que no los incluyera en el diseño de la legislación.
Por ello, hicieron un llamado a poner en marcha las mesas de trabajo y los procesos de consulta “más amplios y participativos” para la elaboración de dicha norma.

Los colectivos –integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx)– recordaron que la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue producto del trabajo de las familias de desaparecidos durante los últimos tres años, y en el decreto se establecieron tiempos para la implementación en los estados.
“Desde el proceso de consulta y construcción de acuerdos para la Ley General hemos exigido que sea un proceso desde las familias, con las familias y para las familias. Reiteramos la exigencia de que durante todo el proceso de implementación en Veracruz nuestra voz sea tomada en cuenta”, puntualizaron en un comunicado de prensa.

Y destacaron que en una reunión entre los 12 colectivos de familiares de desaparecidos en el estado e integrantes del equipo técnico que participó en las discusiones para la aprobación de la Ley General, se dejó en claro que, si bien la legislación general es la base para la local, se necesita “desarrollarla de manera especial y regionalizarla para convertirla en un instrumento que nos permita responder de manera adecuada y efectiva a esta grave problemática presente en el estado”.
De igual manera, denunciaron que en el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local “no se ha concretado una dinámica de trabajo que contemple la participación de los colectivos de las distintas regiones del estado”.
La ausencia de consultas regionales “abona a una visión sesgada sobre la problemática”, por lo que resulta preocupante que “la aprobación de la ley se haga sin la voz principal del mayor número de familias”, lo que la dejaría sin legitimidad, subrayaron.
La “incesante labor de investigación y búsqueda” desarrollada por los colectivos, añadieron, les ha permitido localizar a personas desaparecidas y desarrollar “capacidades y propuestas que deben ser escuchadas e incorporadas en la Ley estatal mediante un ejercicio de diálogo colectivo con el Congreso de Veracruz y el Ejecutivo estatal”.
En ese sentido, los colectivos insistieron que se garantice “un proceso participativo con las y los familiares de las diferentes regiones del estado, personas expertas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y autoridades que deben estar involucradas en la revisión y definición de contenidos en la propuesta de ley estatal o del paquete legislativo que se determine”.
Los firmantes del comunicado son: Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, Solecito de Veracruz, Solecito Córdoba, Solecito Cardel, Solecito Tierra Blanca, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Familias Enlaces Xalapa, Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba, Familiares de Búsqueda María Herrera Poza Rica, Búsqueda María Herrera Xalapa, Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Madres en Búsqueda Belén González.
Los colectivos son acompañados en sus demandas por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); el Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (CIPADH); Red Unidos por los Derechos Humanos (RIDH), y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Fuente

Comentarios