81 empresas de 10 países interesadas en la licitación de interconexión de Baja California

ENERGÍA HOY
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Al menos 81 empresas de 10 países ya se inscribieron la convocatoria de la primera licitación de las líneas de transmisión eléctrica para la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, algunas de las interesadas son mexicanas, adelantó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En el marco de la Inauguración del “México Wind Power 2018”, sostuvo que el interés de las empresas en participar en esta construcción es muestra de la confianza que el sector privado tiene en la reforma energética y adelantó que el fallo del proceso será el próximo 14 de septiembre.
“Esta obra, además de utilizar tecnología de punta de muy bajo impacto ambiental permitirá incorporar el sistema energía renovable producida  en la región y aumentar la confiabilidad del sistema de Baja California como del sistema eléctrico nacional”. Esta línea se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo y requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts.
Esta es la primera vez en la historia, de una licitación para construir redes eléctricas con capital privado. Se trata de una línea de corriente directa de alta voltaje de mil 400 kilómetros circuito que unirá el Sistema Aislado del estado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
El fallo del proceso la licitación de las líneas de transmisión será el próximo 14 de septiembre: Sener
La energía eólica es pionera por excelencia en la generación eléctrica sustentable de nuestro país gracias a la cantidad de recursos del viento en territorio mexicano, muestra de ello es que tan sólo en lo que va del sexenio, la infraestructura eólica creció en un 300 por ciento y de mantener esta tendencia se superará los 10 mil megawatts en el 2024, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower.
“En un plazo no mayor a cinco años se triplicará la capacidad de energía instalada y llegará a los 12,000 megawatts. Además, de 2017 a 2031 México requerirá de 56 mil megawatts de nueva capacidad instalada, y de ella se espera que una cuarta parte sea eólica”.
Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)
El titular de la Sener dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de energía a través de fuentes limpias, siendo la eólica la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética.
Explicó que con la conclusión de las tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable al 2020, lo que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico mexicano.
“Son 17 estados beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, afirmó.
Joaquín Coldwell dijo que estos 20 nuevos parques eólicos con capacidad de más de 2 mil megawatts se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto suman más de 6 mil megawatts.
Los costos para la generación de energía eólica decrecieron 25 por ciento entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado. “A la fecha, producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles” indicó.
“La evolución del mercado de energías renovables en México es alentador y en particular de la energía eólica”.
Steve Sawyer, Secretario General, Consejo Global de Energía Eólica (GWEC)

Fuente 

Comentarios