Subir tarifas de agua para reducir consumo, plantea Tanya Müller


Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 32
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, expresó la necesidad de aumentar las tarifas de agua para reducir su consumo promedio de 350 litros por persona, aunque en algunas zonas del poniente se superan 500 al día, y atender así a quienes no tienen acceso al líquido.
Durante su participación en la segunda conferencia anual Mujeres por el Clima, señaló que se trata de cómo somos más responsables a nivel legislativo, donde siempre se llega a politizar el tema, a fin de contar con recursos para atender a 2 por ciento de la gente que no la recibe de manera regular.
La mayoría de afectados se ubica en la zona oriente, donde gastan más para obtenerla, al comprar pipas, pues no existe un incentivo para su ahorro, el cual está ligado a su costo y se solucionaría si el gobierno y la asamblea fueran capaces de aprobar un aumento en el costo del metro cúbico, afirmó.
Se trata, dijo, de tener un costo mucho más real sobre este recurso natural, reducir el subsidio y atender el tema social de quienes no tienen acceso a éste, cuando una de las mayores vulnerabilidades de la ciudad es la parte hídrica.
La administración capitalina ha hecho inversiones importantes en infraestructura para la filtración de agua de lluvia en escuelas, recolectores y plantas potabilizadoras, pero sí hay un costo más justo, se podrían hacer inversiones en la zona oriente, donde se concentra el problema de falta de agua.
Comentó que se preveía un año más seco –aunque las presas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema de Agua de Ciudad de México–, pero las lloviznas influyen de manera positiva, aunque el fenómeno de La Niña tendrá un influjo mayor.
Un grupo de trabajo de meteorólogos a escalas local y federal emitirá cada 15 días un boletín, para dar a conocer las condiciones que imperan en la materia, señaló la funcionaria. Comentó que ha habido acercamiento con la gente mediante campañas de ahorro de agua, como son recolectar la de lluvia e instalar regaderas ahorradoras.
No obstante, una de las debilidades del programa de resiliencia es el tema del agua, el cual urge atender, pues aun cuando tenemos cobertura de 98 por ciento, aún nos falta 2 por ciento.
Reconoció que algunas decisiones no son populares entre la población, de primer momento, pero a mediano y largo plazos tienen un impacto favorable.

Comentarios