Inseguridad y respeto a pueblos originarios, retos de energía eólica


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 24
La inseguridad y el respeto a las comunidades indígenas son dos retos importantes que enfrenta la industria de generación de electricidad mediante el viento, pero ambos temas se enfrentan mediante protocolos y el apego a la ley, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé.
En conferencia de prensa para anunciar la séptima edición del Congreso Internacional México WindPower 2018, el directivo señaló que el país tiene una importante vocación eólica que le permitirá lograr la autosuficiencia energética y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Comentó que el tema de la inseguridad genera una situación complicada en algunos estados, como Tamaulipas, donde a pesar de todo se espera que la capacidad de generación de energía eólica se incremente de manera importante en los próximos años.
Señaló que todas las empresas del sector se rigen bajo estándares y normas de estricto apego al marco legal, que también son exigidas por los bancos que financian los proyectos.
De acuerdo con el directivo, México se encuentra en el puesto 18 en el mundo como generador de energía eólica. En 2017, dicho mercado cerró con una capacidad instalada de 4 mil megawatts y ya cuenta con 46 parques.

Fuente

Comentarios