La ley de aguas Peña-Pichardo no cumple con el mandato constitucional de equidad, sustentabilidad y participación


Este año se determinará quiénes controlarán el agua en México.
La propuesta de Ley General de Aguas promovida por la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PRI, Ignacio Pichardo, incumple con el mandato constitucional de sentar las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la participación ciudadana. Intenta de reducir "el derecho humano al agua" a 50 litros al día, a cualquier costo, cuando este derecho debe incluir la conservación, la consulta y la participación. Promovería la privatización de sistemas municipales y de megaobras hidráulicas; y permitiría la compra, venta e incluso la especulación con nuestras aguas nacionales, al beneficio de las grandes empresas mineras, petroleras, embotelladoras, agroexportadoras y financieras.
Con estas cartas a legisladores iniciamos la Campaña por el Agua 2018, cuya primera tarea es bloquear cualquier intento de aprobar una ley de aguas aún más autoritaria y privatizante que la actual. Luego estaremos buscando lograr que candidat@s firmen "Los Seis Compromisos con el Agua", los cuales forman el núcleo no negociable de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. Entre todas y todos buscaremos generar la conciencia y fuerza suficiente para lograr la aprobación de la Iniciativa Ciudadana en la nueva Legislatura.
Al enviar tus mensajes a legisladores aquí, fortaleces la Campaña por el Agua 2018.  Te invitamos a seguir participando... hasta lograr la ley de aguas que necesitamos.

CLICK AQUÍ PARA CONSULTAR MÁS ACERCA DE ESTA LEY.

Comentarios