Autonomía energética, "posible" para nuevo gobierno


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 24
México debe disminuir su dependencia de Estados Unidos en materia energética, aumentar su capacidad de refinación y hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a ser una gran empresa, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en la presentación de El reporte México 2018, de Oxford Bussines Group.
Consideró que la próxima administración tiene la posibilidad de cumplir el objetivo de darle al país mayor autonomía energética. Coincidió en la conveniencia de que se construya una nueva refinería para reducir la importación de gasolinas que en la actualidad es de 75 por ciento de la demanda y que vienen en su totalidad de Estados Unidos. Se trata, advirtió, de un asunto de seguridad energética.
Foto
▲ El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.Foto María Luisa Severiano
Señaló que se deben buscar estrategias para dejar de importar 85 por ciento del gas natural que requiere el país, al igual, proveniente en gran parte de Estados Unidos.
Indicó que la CNH está de acuerdo en que se revisen los contratos petroleros otorgados a partir de la reforma energética, como pretende el presidente electo, López Obrador, porque la función del organismo, dijo, es rendir cuentas.
Resaltó que una estrategia para el resurgimiento de Pemex sería adoptar el modelo chino, que mantiene 100 por ciento de la propiedad en manos del Estado, pero puede colaborar con filiales que trabajan con capital de mercados. Así, apuntó, sería posible revertir la declinación de la producción.

Fuente

Comentarios