El TEPJF prevé adelantar la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Este lunes 9 y martes 10 vence el plazo para que algún partido impugne los cómputos de la elección presidencial y, si no hay reclamos, “entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos a la validez de la elección presidencial, primero, y a la entrega de la constancia de mayoría” después, aclaró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otálora Malassis aclaró que el plazo límite es el 6 de septiembre para la adjudicación de la constancia y la calificación de la elección presidencial, pero se podría entregar mucho antes. También precisó que no se ha formado alguna comisión al interior del Tribunal porque no se ha pedido la nulidad de la elección.

Luego afirmó que el 100% del personal del tribunal estará concentrado tanto en la elección presidencial, como en la de diputados y senadores. Las impugnaciones en el caso de los comicios federales a diputados empezarán el próximo domingo en las salas regionales y van a tener tres semanas de plazo.
–¿Entonces ya no habrá los 50 mil asuntos que esperaban? –se le cuestionó.
–Con esto podemos pensar que va a bajar sensiblemente el nivel de judicialización de esta elección de manera excepcional. Y qué bueno, es una prueba de gran madurez de todos. Panal y PES, contra pérdida de registro
Por otro lado, tanto el presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, como el dirigente de Encuentro Social (PES), Hugo Erik Flores Cervantes, advirtieron que impugnarán la pérdida del registro de esta agrupación ante el TEPJF, tal como prevé el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Según el dirigente del Panal, este partido registró irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que realizó con el PRI y el Verde, en varios distritos federales, por lo que expresó su confianza en alcanzar el porcentaje mínimo de 3% de sufragios para mantener su registro.
Flores Cervantes, dirigente del PES, informó que Andrés Manuel López Obrador le expresó su interés de que este partido mantenga el registro. “Nos dio su respaldo, por lo que el equipo de abogados de ellos está colaborando con nosotros, vamos a iniciar impugnaciones para defender el voto de los electores”, agregó.
De acuerdo con declaraciones realizadas a la prensa, el PES impugnará al menos 15 mil casillas del país para que recuenten los votos y el partido pueda mantener su registro.

Fuente

Comentarios