Pide el IMEF revisar el sistema de pensiones


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 23
El sistema de pensiones debe ser revisado antes de 2021 para garantizar ingresos dignos a los mexicanos, manifestaron directores generales de asociaciones privadas.
Lo que esperamos de la siguiente administración federal es una agenda cargada a la política social y el tema de las pensiones no es ajeno; es un problema que en México tiene fecha de caducidad, aseveró en entrevista Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La bomba de las pensiones ya llegó y debe resolverse, por lo que significa socialmente y desde el punto de vista económico, aseguró a su vez Alberto Saavedra, director general de la firma legal Santamarina y Steta.
El presidente del IMEF dijo que el instituto planteó a Andrés Manuel López Obrador que se realicen cambios al sistema de pensiones antes de tres años, con el fin de garantizar pensiones dignas. En su agenda de gestión para años 2020-2024, el IMEF fijó esos cambios como sus principales temas a impulsar.
Tenemos cálculos de que este problema no puede llegar a 2021 sin atenderse, expresó López Macari. Cuando nos reunimos con el equipo económico de López Obrador para comentar la agenda del Imef nos dijeron que había coincidencias sobre ese tema, agregó el directivo.
Explicó que el objetivo es encontrar mecanismos para erradicar el problema de la falta de recursos para los pagos de las pensiones. Hay que entender que las soluciones tiene un punto de vista técnico, que será aportado por el IMEF al próximo gobierno, pero también tienen un aspecto político, que es del ámbito de los partidos políticos.

Fuente

Comentarios