La CFE debe dar a conocer listado de deudores: Inai


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 13
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá emitir una lista de todas las dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos que deben pagos por el uso de energía eléctrica, además de especificar el monto de los adeudos.
De acuerdo con el Inai dicha información es de interés público y trascendente, por lo cual su difusión no vulnera ningún protocolo empresarial.
No son pocos o quizás son muchísimos los municipios y las dependencias estatales y federales, incluidos fideicomisos de organismos que tiene eventualmente, han tenido o suelen tener una situación de especial morosidad o demora en los pagos de los suministros por energía eléctrica, indicó el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas al momento de presentar el dictamen.
Recalcó que dichas instancias públicas operan con recursos federales y conocer las deudas que generan no representa un riesgo de quiebra para la CFE.
Deben, pero roban con diablitos
Tan sólo este año, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer varios acuerdos reparatorios sobre deudores ante la CFE, entre ellos el del gobierno municipal de Nacajuca, Tabasco, que se comprometió en enero a pagar 34.3 millones de pesos, ya que tenía conexiones ilegales, conocidas como diablitos, con las cuales se abastecía de energía eléctrica.
La CFE se había negado a difundir la información porque sostuvo que dar a conocer la lista de clientes, sus consumos de energía y sus estados de cuenta podría colocar al corporativo en desventaja competitiva y económica frente a terceros, lo cual consideró el Inai improcedente.

Fuente

Comentarios