Las propuestas de López Obrador, dentro de la realidad: empresarios


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 7
En el Senado, los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, destacaron que no ven ninguna promesa desmedida en los planteamientos que hasta ahora ha hecho el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevistas por separado, coincidieron en manifestar su respaldo incondicional para trabajar de la mano con el nuevo gobierno.
Cervantes Díaz manifestó que la reunión que sostuvo el lunes con López Obrador disipó las dudas y hubo respaldo de parte de él a las propuestas de los industriales. El sector empresarial está con muchas ganas de trabajar con el nuevo gobierno.
Guillén, por su parte, resaltó: seguiremos apostándole a México y estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatales y municipales. Nosotros tenemos anclados nuestros patrimonios en territorio nacional, nuestras familias y las de nuestros colaboradores están aquí.
Con ganas de trabajar
Los empresarios e industriales acudieron al foro Industria y Comercio Exterior, Quintana Roo, efectuado en esta cámara legislativa. El presidente de la Concamin dijo que en los planteamientos que ha hecho López Obrador estamos viendo que están dentro de la realidad y el sector empresarial está con muchas ganas de trabajar de la mano con el próximo gobierno para todo el tema de seguridad y crecimiento económico.
Refirió que en la reunión que sostuvieron los miembros de la Concamin con el virtual presidente electo, el pasado lunes, le presentamos nuestra propuesta de política industrial y que vamos a implementar. Le presentamos 63 acciones que contiene nuestra propuesta. La tomó muy bien. La estuvo hojeando. Nosotros planteamos crecer a 5 por ciento, y él está siendo más conservador, al prever un crecimiento de 4 por ciento.
Cervantes Díaz añadió que el próximo presidente les dijo que la inseguridad se va a combatir frontalmente y que la industria va a tener todas las facilidades para seguir trabajando en paz, y que él como comandante supremo de las fuerzas armadas va a tratar de crear una policía única para que pueda dar mejores resultados, aunque, aclaró (López Obrador) que no va ser de inmediato, sino a mediano plazo.
Reunión trimestral
El presidente de la Canacintra, en tanto, señaló que López Obrador pidió a los empresarios e industriales tener interacción cada tres meses, eso nos va a permitir estar en comunicación directa para ir viendo cómo se van a desarrollar todos los temas de interés nacional para los empresarios.
Abundó que la propuesta de López Obrador de crecer a 4 por ciento es viable, tenemos estados que están creciendo a tasas asiáticas al 10 o al 12 por ciento, hay otros estados que crecen al 9, 7 y 6 por ciento, y tenemos que sacar a los estados que están decreciendo: Tabasco, Campeche que vienen decreciendo o que no tienen crecimiento.

Fuente

Comentarios