Congreso va a periodo extraordinario para discutir reforma educativa; PAN ve “madruguete”

Batres, Delgado y Muñoz Ledo en la permanente. Foto: Benjamín Flores
Batres, Delgado y Muñoz Ledo en la permanente. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 30 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario, a partir del 8 de mayo, para discutir la reforma educativa.
El miércoles, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores abordarán el dictamen de la reforma educativa.

Sin embargo, mientras que los diputados acordaron que será el único tema en agenda, el Senado continuará con los pendientes para aprobarlos en este periodo de sesiones extraordinario.
Se trata de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Además, también discutirán la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.
“Deberían de hacer no sólo la reflexión, sino detenidamente el análisis de incluir, al menos, la Cámara de Diputados, el tema relativo a la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
“Porque está encima, los tiempos son fatales, no tiene remedio, nosotros tenemos tiempos fatales para el tema de las leyes reglamentarias de Guardia Nacional y Extinción de Dominio, y tenemos hasta el 25 de mayo”, añadió.
El diputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la San Lázaro, dijo que solicitarán otro periodo extraordinario para sacar adelante la agenda una vez que el Senado desahogue los temas pendientes.
“Nosotros vendremos a solicitar un periodo que permita sacar adelante el tema de paridad de género, Guardia Nacional y extinción de dominio”, dijo Delgado.
“No ignoramos la obligación que tenemos con el Plan Nacional de Desarrollo, ya tenemos un acuerdo aprobado por el pleno de la cámara”, explicó.
El PAN votó en contra del periodo extraordinario. Durante su participación en el pleno, el senador panista Damián Zepeda criticó que se apresure el debate de la reforma educativa cuando todavía no hay un dictamen.
Damián Zepeda alerta de “madruguete”. Foto: Benjamín Flores
“Citemos a comisiones de inmediato para que se haga el trabajo político y se consensen las modificaciones y que, previo a citar al periodo extraordinario, se den los cambios al proyecto de dictamen para garantizar que la reforma que va ser puesta al pleno, no va a venir aquí a un duelo de posturas”, dijo Zepeda.
“No continuemos por este camino del disenso, privilegiemos mejor el consenso. Por eso hoy decimos no a este periodo extraordinario que quiere dar un madruguete educativo”, apuntó el legislador panista.

Fuente

Comentarios