Urgente revisar todo

mayo 3, 2019 | Por Magdalena Galindo
Según informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, se decidió posponer la discusión en la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa presidencial referida a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, es decir, la que regula la parte sustancial de las pensiones de los trabajadores mexicanos.
El cambio legislativo que creó las Afores y las Siefores para privatizar los fondos de pensiones, ha sido una mina de oro para los empresarios y el gobierno y, al contrario, una pérdida millonaria para los trabajadores. Pocos ponen atención, pero es frecuente que los diarios registren lo que llaman minusvalías en los fondos de pensión. Hace unas semanas, por ejemplo, se reportó que en 2018, las pérdidas que resintieron los fondos de pensión fueron de nada menos que 9 mil 55 millones de pesos.
Las cifras que declara la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)  son intencionalmente confusas, pues fue la propia Consar la que informó de las pérdidas de más de 9 mil millones y luego, con objeto de publicitar la supuesta eficacia del sistema, informó que en marzo de este 2019 ya se había recuperado lo perdido en 2018. Y las cifras son completamente distintas, pues señala que de enero a marzo hubo plusvalías por 157 mil 757 millones de pesos, que superan las minusvalías del último trimestre de 2018 (obsérvese que sólo se trata de octubre a diciembre y no del año al que se refiere antes) que fueron de 138 mil 580 millones de pesos, monto que  supera  quince veces a las pérdidas de 9 mil 55 millones de pesos que había reportado para todo el año de 2018.
Lo que sucede es que unas veces se refiere a las pérdidas (o minusvalías) que se registran en la Bolsa de Valores, es decir las pérdidas reales en el manejo del fondo de pensiones de los trabajadores. Y en otras ocasiones, se refiere al aumento o disminución del total de los fondos, que por supuesto dependen no sólo de las ganancias o pérdidas en el mercado financiero, sino de los movimientos del empleo, esto es, del número de trabajadores que cotizan y de las aportaciones correspondientes de los patrones y el gobierno. O sea que las modificaciones en el monto total de los fondos de pensiones no pueden considerarse ni como ganancias ni como pérdidas.
Al margen de las trampas informativas de la Consar, lo que hay que decir es que el sistema de ahorro para el retiro que incluye la autorización de que las Afores inviertan esos recursos donde decidan de manera unilateral, ha significado una pérdida para los trabajadores y un negocio millonario para los empresarios, el gobierno y desde luego las Afores y Siefores. Basta mencionar que al cierre de marzo de este año, el monto total de los recursos que manejan a su arbitrio estas administradoras fue de 3 billones (millones de millones) 542 mil 634 millones de pesos.
Lo que debían discutir los diputados en la reforma, no es la comisión y el régimen de las Afores y Siefores, sino el Sistema de Ahorro para el Retiro en su conjunto. Es urgente que se retome el sistema solidario de pensiones, esto es, el fondo común entre los trabajadores y no las cuentas individuales que significan no sólo las raquíticas pensiones, sino que si el trabajador vive más años, acaba con su fondo particular y, por lo tanto, sin ingresos cuando sea más viejo. Y eso sin contar los riesgos de que los fondos se jueguen en las Bolsas de Valores o se inviertan en empresas a punto de quiebra como es el caso de ICA, o acusadas de corrupción como OHL. En esta reforma es necesario escuchar a los trabajadores.

Fuente

Comentarios