Sistema de pensiones debe regularse para evitar crisis a futuro, alerta economista

En foro organizado por el PT, Toporowski aconseja cobrar impuestos al sector informal
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 10
Durante un foro en San Lázaro, organizado por la bancada del Partido del Trabajo (PT), el economista británico Jan Toporowski sostuvo que de no regularse de manera apropiada el sistema de pensiones México enfrentará graves problemas en el futuro, y propuso como una de las opciones cobrar impuestos pequeños a quienes laboran en el mercado informal para poder brindarles después una pensión.
El problema fundamental es que muy poca gente entiende cómo funcionan los sistemas de pensiones, así que el debate público está siendo tomado por los intereses financieros y ellos no tienen amplia perspectiva social, indicó.
El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres expuso que se puede retomar una forma muy simple en México para hacer pequeñas contribuciones y tener así seguridad social y pensión, para atraer a la población al mercado laboral formal y garantizar tales derechos.
También planteó el cobro de un impuesto a la riqueza, en específico a los activos financieros, para fondear las deudas del Estado, ya que –subrayó– recibir una pensión adecuada se convierte en un punto clave para el desarrollo del país.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, adelantó que este grupo parlamentario presentará en el siguiente periodo ordinario de sesiones una propuesta para crear el sistema de pensiones de México, en el que plantean retomar el concepto de fondos solidarios, los cuales serían regidos por un único órgano rector, sin cobrar comisiones o intereses.
Afirmó que el actual modelo de Afores no se ha reflejado en beneficios para los trabajadores y, de mantenerse, podría llevar a una ruta en la que quiebre el sistema de pensiones.

Fuente

Comentarios