Con outsourcing, empresas evaden impuestos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 15
Más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, recurren al outsourcing, al abuso de pagos exentos y a la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas fraudulentos, para evadir impuestos en el país; estas prácticas deben ser desterradas, advirtió el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, al inaugurar las sesiones de parlamento abierto en las que se analizarán las modificaciones a la legislación laboral.
Anualmente las contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos por trabajador, resaltó, e hizo notar que la intención es incorporar –a la reciente reforma laboral en materia de libertad y democracia sindical– otros temas igualmente relevantes que no fueron contemplados, entre ellos el outsourcing.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado precisó que se busca conocer las diversas posturas y opiniones de los representantes de la sociedad civil, empresarial, académica, sindical y gubernamental, con la finalidad de llevar a cabo una revisión integral de la reforma aprobada en abril pasado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), destacó la sensibilidad y voluntad política de todos los grupos parlamentarios para realizar ese ejercicio de parlamento abierto y precisó que se han recibido cerca de 50 observaciones puntuales a la reforma, que serán tomadas en cuenta por las comisiones dictaminadoras.
Destacó, asimismo, que participarán cerca de 70 expertos distribuidos en ocho mesas de trabajo para discutir más a fondo las observaciones a la reforma laboral, con la convicción de que toda ley es perfectible y que sólo a través del diálogo y el análisis con quienes aplicarán estos ordenamientos podremos construir mejores andamiajes jurídicos.
El senador Gómez Urrutia precisó que la manera más adecuada de erradicar las malas prácticas es con un marco normativo efectivo y garante de los derechos de los trabajadores y punitivo para quienes pretenden ejercer abusos.
El también dirigente del sindicato minero expuso que a pesar de los esfuerzos gubernamentales persisten empresas que defraudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al IMSS y al Infonavit, a través del abuso del outsourcing, que no se ha logrado frenar.
Por ello, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se enfocarán, insistió, en erradicar las prácticas de la subcontratación, entre ellas la simulación en los servicios prestados, dar de alta a los trabajadores ante el IMSS con un salario menor al que perciben y evadir al fisco, al Seguro Social y al Infonavit, al no pagar de manera correcta las contribuciones federales, locales y de seguridad social.
En la sesión de ayer del parlamento abierto se analizaron los temas de igualdad laboral para hombres y mujeres, así como discriminación y acoso laboral. Los trabajos se llevarán a cabo miércoles y jueves.

Fuente

Comentarios