Mantenimiento en plantas de CFE recuperarán capacidad por 5,900 MW cierre de 2019: Carlos Morales Mar

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El trabajo de mantenimiento realizado hasta ahora en las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha permitido recuperar un volumen de energía de 4,747 MW y se prevé que al cierre del año sea de 5, 900 MW, informó Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la empresa.
Durante la conferencia matutina del Presidente, el funcionario señaló que se han realizado 596 mantenimientos, sin afectar el servicio a los usuarios, ya que “las centrales de generación de energía eléctrica se encontraban en un franco deterioro, deliberado, por lo que se les está dando mantenimiento, lo que ha permitido recuperar la capacidad.”
Tras un diagnóstico, dijo, nos percatamos que era posible la recuperación de la capacidad de las centrales de generación de energía eléctrica, por lo que se dieron a la tarea de llevar a cabo el mantenimiento y la rehabilitación de todo el parque de generación de la CFE.
El director corporativo de operaciones de la CFE, subrayó que el mantenimiento se realiza respetando las demandas máximas durante el verano y que una vez concluido éste se incrementarán las labores de mantenimiento.
En cuanto al robo de energía eléctrica y de cableado, Carlos Andrés Morales Mar explicó que el porcentaje de pérdidas se divide en pérdidas técnicas y no técnicas, éstas últimas generalmente son ilícitas. “Anda sobre el 11 por ciento y hemos estado reduciendo a partir de que se nos dejó a cargo toda la parte central cuando hubo la liquidación de Luz y Fuerza”.
La generación que tiene la CFE en su parque de generación, cuenta con 42 mil MW en 157 centrales y 469 unidades instalados con todas las tecnologías: hidroeléctricas con 60 centrales y 167 unidades generadoras y una capacidad efectiva de 12,125 MW; le sigue Vapor con 21 centrales y 58 unidades una capacidad  de 10, 932 MW; Ciclo combinado con 17 centrales y 15 unidades y capacidad de 7,988 MW; Turbogás con 41 centrales y 92 unidades y una capacidad de 2,663 MW.
Nucleoeléctrica con una central y dos unidades y una capacidad de 1,608 MW; Geotérmica con 4 centrales y 25 unidades y una capacidad efectiva de 874 MW; Combustión interna con 5 centrales y 27 unidades, con una capacidad de 359 MW; Eoloeléctrica con tres centrales y 8 unidades con 86 MW de capacidad efectiva; y Solar fotovoltaica con dos centrales y dos unidades y una capacidad efectiva de 6 MW. 
Por parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no tendremos problemas en energía eléctrica, hay abasto suficiente, no habrá apagones”. 
“La nueva política es garantizar a los consumidores que no haya aumento de la energía eléctrica, así como crear un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales, crear nuevas y modernizar el sistema”.

Fuente 

Comentarios