Crearán cámara para la industria energética

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 21
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afina la creación de la cámara nacional de la industria energética (CNIE), que agrupará a empresas de hidrocarburos o petroleras, gas natural y gas licuado de petróleo (LP), gasolinas, electricidad, energía eólica, solar y otras de energía limpia, para que funja de organismo de consulta del gobierno federal en la política en la materia, reveló Sergio Ampudia, vicepresidente en derecho energético del organismo y a quien se encargó la conformación de ésta.
Desde el año pasado la Concamin, dirigida por Francisco Cervantes, comenzó a evaluar la posibilidad de que las firmas del sector energético contaran con representación propia y hace tres meses se creó la asociación civil ProCNIE, grupo promotor de la iniciativa, como se establece en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
A la fecha ProCNIE cuenta con 108 integrantes, la mayoría empresas, aunque también hay especialistas. El número es superior a 100 industriales, sean personas físicas o morales, que la ley fija como requisito para crear una cámara. Por el momento no se incluyeron grandes trasnacionales porque el proceso de la afiliación se complicaba por los tiempos, pues tienen que someterla a la aprobación de sus consejos de administración, pero no se descarta que se incluyan, ya que incluso hubo acercamientos con algunas firmas globales.
La energía, en cualquiera de sus vertientes o ramas, es estratégica para las actividades productivas y la economía del país, y con la reforma energética del sexenio pasado se generó una naciente pero muy robusta actividad industrial, independiente de las demás, con empresarios mexicanos, de ahí el interés de conformar una cámara propia, explicó Ampudia.

Fuente

Comentarios