Ferrocarrileros jubilados firman acuerdo con SG y liberan vías en el Istmo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 25
Matías Romero, Oax., Ferrocarrileros jubilados y pensionados habitantes de la cabecera municipal de Matías Romero –demarcación ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec–, quienes el 15 de julio tomaron las vías férreas que pasan por la localidad concluyeron su movilización este lunes después de firmar una minuta de acuerdo con autoridades de la Secretaria de Gobernación (SG).
El gobierno federal se comprometió a atender el 5 de agosto a los inconformes, quienes plantearán diversas reivindicaciones laborales y sociales, entre ellas jubilación para trabajadores liquidados, nivelación de salario de los jubilados y viudas con retroactivo, reconocimiento de la antigüedad de cada uno de los trabajadores que forman el movimiento ferrocarrilero en el país y que se retiren todas las demandas iniciadas contra los manifestantes por impedir el paso de trenes.
Entre las demandas de los inconformes destaca que la Federación los tome en cuenta en el Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, también conocido como Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Una petición más es la salida inmediata del secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores.
Los jubilados y pensionados bloquearon las vías acompañados por integrantes de la Coordinadora Estatal Campesina, Obrera, Magisterial e Indígena, que dirige Alejandro Osorio, quien dio a conocer que ante todo se pidió que el gobierno federal escuche a los ferrocarrileros, quienes serán pieza clave en el proyecto con el cual se pretende activar esta zona de Oaxaca.
Indicó que entre las peticiones que se analizarán en la mesa del 5 de agosto está que en la bolsa de trabajo del corredor transístmico se tome en cuenta a las familias que conforman el movimiento ferrocarrilero Demetrio Vallejo Martínez.
Agregó que inconformes y autoridades también acordaron que los ex trabajadores y personal sindicalizado elaboren una agenda de temas para la atención de las demandas por cada dependencia involucrada.
Según Osorio, en la próxima mesa de trabajo se buscará atención a los juicios laborales en curso, a los laudos y a problemas derivados de proyectos gubernamentales.

Fuente

Comentarios