Derrame de ácido sulfúrico “fue inofensivo”, asegura Grupo México

Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial
Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Grupo México aseguró que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio en el Golfo de California “fue inofensiva” y no afectó la flora y fauna de la zona portuaria de Guaymas, Sonora.
En un comunicado emitido al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Germán Larrea explicó que “por tratarse de una cantidad reducida, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, su dilución se dio muy rápidamente, en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina”.

Además, agregó, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar, se neutralizó de forma natural.
“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, señaló el comunicado.

A decir de Grupo México, de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.
“Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)”, aseguró.
El día 10 de julio, dicha Procuraduría realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.
De acuerdo con la empresa, la Secretaría de Marina (Semar), que es la autoridad competente en materia de vertidos al mar, emitió un oficio el 15 de julio, en el cual señala que no se detectaron evidencias de daños ambientales.
“Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido”, insistió.
Grupo México explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo referencia a 22 supuestos impactos ambientales, los cuales fueron difundidos previamente por la organización no gubernamental PODER.
De éstos, precisó, 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles en más de 50 años de operación de la empresa (Guaymas y Rio Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

Fuente

Comentarios