Cerca, un acuerdo entre CFE y la IP sobre el gasoducto Tuxpan-Texas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 21
La resolución del conflicto entre las empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede darse a conocer a principios de la siguiente semana, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina.
En el contexto de las mesas técnicas de gas natural y electricidad que se realizan este jueves y viernes en Mérida, Yucatán, el legislador aseguró que sólo falta destrabar una de las cláusulas de los contratos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que eran leoninos, pues afectan a la empresa del Estado.
Indicó que en los convenios faltó algún equilibrio entre los intereses del Estado mexicano y los de las compañías transportadoras de gas, pues se sirvieron con la cuchara grande.
Sin embargo, aseguró que el conflicto está por resolverse, por lo que estimó que el lunes o martes de la siguiente semana puede concluir el tema.
Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, también aseguró que las negociaciones van muy avanzadas, pero no hay una fecha fatal para resolver el conflicto.
Primera reunión
González destacó que como parte del compromiso entre el sector privado y el presidente de México, este jueves comenzó una serie de siete mesas técnicas donde se discutirán temas específicos de cada región del país para contribuir a lograr la meta de crecimiento de 4 por ciento.
En el caso de Yucatán, el tema fue el gas natural y la electricidad, pues sin energía, no hay crecimiento, dijo antes de subrayar que en el sur-sureste el costo de la electricidad es mayor en comparación con otras partes del país.
Resaltó que se busca un ambiente de certidumbre, para que fluya la inversión del sector privado, que haya un esquema regulatorio dinámico para que pueda llevarse a cabo esta inversión.
El diputado Manuel Rodríguez, comentó que la reforma energética sigue más firme que nunca, por lo que descartó modificaciones al marco legal en el sector, aunque dijo que se harán adecuaciones.
Si bien el senador Guadiana Tijerina afirmó que sin gas la industria se apaga, también se mostró a favor de que la iniciativa privada haga bien las cosas y gane dinero, pero de forma razonable y sobre todo con transparencia.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que el empresariado está dispuesto a invertir, pero es necesario cubrir la demanda de electricidad, pues solo llega el 15 por ciento del gas natural necesario al sur-sureste, el cual es usado por CFE para generar energía eléctrica.
Doce estados no cuentan con suministro, debido a la falta de infraestructura para su distribución, lo cual ocasiona que las empresas utilicen combustóleo o diesel para sus operaciones, lo que ocasiona que se eleven sus costos y queden en desventaja con otras zonas del país.
López Campos agregó que el país importa más de 80 por ciento de su consumo de gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para los estados ya que no hay reservas de almacenamiento.
 
 
Fuente 

Comentarios