Transición hacia energías limpias con 100% de contenido nacional: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El gobierno federal ha establecido como meta que el contenido nacional de la industria que soportará la transición del sistema energético basado en hidrocarburos hacia el sistema energético de la electricidad limpia, será del 100 por ciento nacional, aseguró Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Energía, por lo que exhortó a fortalecer y desarrollar las capacidades de las empresas mexicanas.


Al inaugurar el Simposium Internacional de la Energía Caname (SIEC 2019), dijo que México debe avanzar “en lo que no es opcional sino imperativa de ser una potencia con sus propios medios, ser una nación que satisface sus necesidades con su propio trabajo, con el de sus empresas e instituciones estratégicas.

Sostuvo que la Secretaría de Energía establecerá las condiciones de la política energética para que se convierta en una palanca del desarrollo tecnológico industrial de México, por lo que para lograr ese contenido nacional de 100 por ciento se utilizarán las “capacidades de las instituciones públicas, privadas y sociales en ciencia, tecnología, ingeniería y producción industrial. 

Indicó que la industrialización del sector energético será sobre la base de las capacidades públicas y privadas, donde “Pemex y la CFE serán las columnas, las grandes palancas de desarrollo. Por eso es necesario reorganizar los vínculos productivos, la anticipación y el conocimiento de las demandas de ambas empresas son condición necesaria para que la industria se prepare en términos técnicos en proveeduría de insumos, en capacidades de instalación productiva, para ofrecer esos bienes y servicios que demanda las grandes empresas productivas del Estado.”
En ese sentido, Marcos Avalos Bracho, jefe de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía (SE), indicó que esta dependencia ya ha delineado algunas estrategias que deberán desarrollarse para que las empresas mexicanas contribuyan a esa meta de contenido nacional.
Para ello, se tendrá que rearticular el proceso productivo para crear estructuras con las capacidades acordes con las necesidades del mercado energético, donde la innovación y la tecnología tendrán un papel fundamental.

Agregó que la política de contenido nacional es incluyente de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes); se prevé replantear los lineamientos en transmisión y distribución; se desarrollarán economías locales y regionales; y se integrará un catálogo de servicios en la industria eléctrica, entre otras acciones.
Por su parte, Abel Hibert Sánchez, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, mencionó que esta administración se ha planteado el reto recuperación de la capacidad de crecimiento económico a un ritmo de 4 por ciento, donde la energía será un medio para lograrlo con medidas como alcanzar la seguridad energética con el incremento de la producción de petróleo, gas natural, gasolinas diésel y electricidad, además del uso eficiente de la energía.

Destacó la importancia de lograr la transición energética y cumplir con los compromisos internacionales, a través del despliegue de energías limpias. Añadió que se consolidarán las inversiones de Pemex y de las empresas ganadoras de las rondas petroleras. “La energía no es el fin sino el medio para generar el crecimiento económico”.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), destacó que junto con la Secretaría de Economía se trabaja en la implementación de un Programa Nacional de Infraestructura, que permita integrar la cadena productiva de las pymes mexicanas.
Esto permitirá generar un mayor número de clientes y oportunidades de desarrollo, además de empleos. El objetivo es posicionar la contratación pública, para lo cual se contempla establecer un Padrón de las empresas –voluntario-, para conocer los productos y servicios que se ofrecen.
También se trabaja en la mejora regulatoria, ya que la tramitología en ocasiones es excesiva y tardada, pues incluso llega a triplicarse.


Fuente

Comentarios