Avanzan en el Senado cambios a la ley de ahorro para el retiro

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 6
El pleno del Senado aprobará mañana la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En comisiones se aprobó ya el dictamen y quedó de primera lectura en el pleno. La reforma plantea cambios al régimen de inversión de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), modifica el cobro de sus comisiones por el manejo de los recursos, permite retirar el dinero depositado como ahorro voluntario y autoriza inversiones en nuevos instrumentos financieros.
Con la reforma se busca una mayor participación de las Afore en los mercados de capitales, para generar una mayor profundidad y liquidez a los títulos emitidos por las compañías privadas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no cuentan con alternativas de financiamiento.
De igual forma, esta reforma –se detalla en el dictamen– busca lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Afore: se permiten inversiones en nuevos instrumentos financieros para obtener mayores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, promover el ahorro voluntario por parte de ellos y, al mismo tiempo, fortalecer el mercado financiero del país.
Se destaca que las Afore que superen la referencia de rendimiento establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pueden aspirar al cobro de una comisión por rendimiento, lo que fortalece los incentivos para que generen beneficios de largo plazo en la pensión del trabajador.

Fuente

Comentarios