EL SME PROPONE 3 SOLUCIONES VIABLES AL CONFLICTO ELECTRICISTA



*Si el gobierno quiere resolver de fondo el conflicto, que restituya a Luz y Fuerza del Centro con el contrato colectivo de trabajo.
*La otra vía es que si el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, puede asignar la zona centro al SME con su contrato colectivo de trabajo.
*Si el gobierno plantea renacionalizar la industria eléctrica el SME va con el gobierno.
*El SME es de los que luchan, de jubilados que apoyaron, de las familias que se la rifaron.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria,
27 de septiembre de 2019 se cumplieron 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica mexicana y con ese motivo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a una marcha por la renacionalización del sector, luego de que durante los últimos 30 años los distintos gobiernos neoliberales del PRI y del PAN otorgaron más de 100 concesiones a empresas privadas nacionales y transnacionales y eliminaron del artículo 27 de la constitución que las actividades energética están reservada a la nación y que las concesiones a privados quedarían automáticamente canceladas.
Una vez lanzada la convocatoria, surgieron amenazas abiertas de personas que firmaron su liquidación y renunciaron al sindicato y otras que nunca han pertenecido a sus filas, de que tomarían sus instalaciones y se apoderarían de todos sus bienes, por lo cual el SME organizó un encuentro de solidaridad en su edificio central ubicado en Insurgentes número 98, como parte de la conmemoración del día de la nacionalización del sector eléctrico, que ocurrió el 27 de septiembre de 1960, para luego salir en marcha en demanda de su renacionalizaciónd convocada a las 4 de la tarde desde la calle lateral Antonio Caso número 45 hacia el zócalo de la ciudad de México.
La marcha se canceló porque un grupo de provocadores llegaron hasta las puertas del SME, a lanzar petardos a sus instalaciones y a realizar acciones vandálicas, precisamente en el punto de donde saldría la manifestación para reclamar la renacionalización del sector eléctrico mexicano. Ahí llegaron organizaciones en solidaridad con el SME y sobre la avenida Insurgentes se organizó un mitin de apoyo y en conmemoración del día de la nacionalización de la industria eléctrica. (Nota de contexto elaborada por María de Lourdes Martínez González, periodista y directora del noticiario Frecuencia Laboral)
A continuación publicamos la transcripción de lo que ahí dijo Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernándes.

"Querían ver que el Sindicato Mexicano de Electricistas estuvieran sólo, al contrario, el SME está más vivo que nunca camaradas. Por eso en el marco del 59 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica logramos defender a nuestra organización.
Tenemos aquí a compañeros de otros sindicatos que de inmediato se han trasladado para acá. Nuestro compañero Hugo Bautista del Sindicato de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, también hay compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).
Nuestro reconocimiento a los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). A nuestros compañeros de la Cooperativa Trabajadores de Occidente, Tradoc, también están presentes. A los compañeros de la Francisco Villa Siglo 21 también presentes y van a empezar a llegar más organizaciones
Quienes encabezaron la provocación fueron Rodríguez Álvarez, Rodolfo Medilla, Fernando Oliva, Jorge Sánchez son los que llegaron con grupos de un tal Ramón Ramírez que ha venido engañando a muchos liquidados diciéndoles que ya les iban a dar jubilaciones y trabajo. Saben que eso, ya les dijo el gobierno que no es posible y hoy chantajeando y provocando dicen que van a tomar el SME, pues aquí estamos. ¿Lo vamos a permitir compañeros?
Que quede muy claro, el SME es de los que luchan, de los que resistieron, de los jubilados que apoyaron, de las familias que se la rifaron todos estos años, por eso es muy claro la presencia de todos. Y el mensaje también para el gobierno de la República: hay una forma de resolver el fondo del conflicto y lo hemos dicho públicamente y lo pusimos en el periódico el día de ayer. Quienes traicionaron a la nación fueron Calderón, los diputados y senadores de aquella época, fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que apoyaron en la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, la toma armada y militar de las instalaciones y echaron a la calle a 44 mil trabajadores.
Hemos luchado jurídicamente y políticamente por defender a nuestra organización sindical, pero se puede resolver el problema con este gobierno democrático, que llegó con el respaldo popular.
Es simple compañeros. Si el gobierno quiere resolver de fondo el conflicto, que restituya a Luz y Fuerza del Centro con el contrato colectivo de trabajo para todos los trabajadores. Eso es viable la Suprema Corte lo dijo en su sentencia, que mediante un decreto se extinguía y que mediante un decreto se puede restituir a Luz y Fuerza del Centro. La otra vía también es clara, si el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues la Comisión Federal de Electricidad puede tener dos sindicatos; la zona central del país para el Sindicato Mexicano de Electricistas con el contrato colectivo de trabajo. Eso se puede hacer.
El otro tema, si el gobierno plantea renacionalizar la industria eléctrica aquí estamos compañeros presentes, vamos con ellos con el gobierno, porque todo lo que han venido haciendo los neoliberales es despojar al pueblo y a los trabajadores de nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos. 




Comentarios