Sólo por motivos graves un ministro puede presentar renuncia y la debe avalar el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 5
Anoche la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, notificó al Senado que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y solicitó a esa cámara del Congreso poner en marcha el procedimiento establecido en el artículo 98 constitucional.
El Senado debe analizar y aceptar también la renuncia, según se señala en ese artículo, comentó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
En el documento remitido por Sánchez Cordero se incluye copia de la renuncia de Medina Mora, un escrito lacónico dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que no precisa las causas que lo llevaron a adoptar esa decisión, cuando aún le quedaban 11 años en el cargo.
Al respecto, el senador Monreal Ávila resaltó que sólo por motivos graves puede renunciar un ministro de la Corte y por ello requiere la aceptación tanto del Presidente como del Senado.
O sea, no es tan sencillo como presento mi renuncia y ya, me voy, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho órgano legislativo. Expuso que con base en el artículo 98 de la Carta Magna, una vez que López Obrador ya la aceptó, corresponde al Senado avalarla también.
Ese es el procedimiento y una vez desahogado, se procede a la designación de quien sustituirá a Medina Mora, agregó Monreal. Precisó que el Presidente debe remitir una terna al Senado, de la que se elige al nuevo ministro, luego de declarar la idoneidad y escuchar a los tres candidatos en comparecencia.
Reslató que se requiere mayoría calificada. Por lo pronto, la mesa directiva que encabeza Mónica Fernández dio entrada al escrito de la secretaria de Gobernación, mismo que el pleno conocerá en la sesión del próximo martes.
El senador Monreal no quiso comentar sobre la posibilidad de que las causas graves que hubieran llevado a Medina Mora a dejar el cargo sean las informaciones generadas en Estados Unidos sobre las cuentas millonarias que tiene en ese país.
No se conocen las causas, respondió. Añadió además que no acostumbra hacer leña del árbol caído.
Lo que sí comentó es que “es un caso inusual, ya que desde 1931, en que el ministro Alberto Vázquez del Mercado, seguidor de José Vasconcelos, renunció a la Suprema Corte, no se ha presentado otro caso.

Fuente

Comentarios