Denuncian que se agrava acoso contra trabajadores afiliados a Petromex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 16
El hostigamiento por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, hacia trabajadores afiliados a Petromex se ha recrudecido, denunció Óscar Solórzano Méndez, vocero del grupo sindical.
Señaló que el hijo de uno de sus delegados, Alberto Argueta, en Naranjos, Veracruz, fue secuestrado hace dos meses, presuntamente por su postura en contra la dirigencia seccional del STPRM.
También, añadió, por parte de autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han rescindido contratos a integrantes de Petromex. Hace una semana jubilaron a Laura González que es nuestra secretaria nacional de la mujer, y hace mes y medio rescindieron a Rogelio Valdemar Cadena, secretario de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, entre otros.
Solórzano Méndez agregó que hace cinco días falleció un trabajador en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, al presuntamente ser obligado a subir a un tanque para medir los gases sin el equipo de protección pertinente. Además, dijo, no se le da mantenimiento a las instalaciones porque todavía el sindicato con funcionarios de Pemex que también son propuestas de Romero no permiten que se hagan los trabajos necesarios.
En este sentido, destacó que una posible salida de Romero Deschamps del STPRM no cambiaría la situación sindical pues dejaría testaferros. Lo sustituiría el secretario del Interior, Fernando Navarrete, o Ricardo Aldana. Con ellos, dijo, seguirá manejando al sindicato en las sombras.
Sobre el tema, el SPTRM evitó dar una postura respecto a si Romero Deschamps dejaría la dirigencia del sindicato luego de estar por más de dos décadas al frente.
En Petromex, continuó, no estamos pidiendo su salida sino que se desmantele la red de corrupción.
Solórzano Méndez señalo que desde el 26 de marzo de 2019 recibieron la toma de nota, pero en Pemex no se le quiere reconocer como sindicato.

Fuente

Comentarios