Luz verde al aeropuerto en Santa Lucía; tribunal revoca las suspensiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 10
El décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México revocó la última de las siete suspensiones definitivas que mantienen detenida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la base aérea militar de Santa Lucía. Con la resolución, prácticamente se eliminan todos los obstáculos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience las obras.
Los magistrados Óscar Hernández Bautista, Alfredo Báez y Moisés Chilchoa Vázquez como secretario en funciones, en sustitución del magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido para ser investigado por el Poder Judicial de la Federación, avalaron el caso, resolvieron por unanimidad y a favor del amparo de revisión presentado por el Ejecutivo federal, para invalidar la suspensión definitiva y dar vía libre a la edificación.
De acuerdo con fuentes que estuvieron en la audiencia que se realizó ayer miércoles, al resolver el amparo en revisión 429/2019, los togados negaron al colectivo #NoMasDerroches la suspensión por considerarla notoriamente improcedente, así como por sus motivos frívolos y maliciosos.
En junio pasado este tribunal colegiado otorgó la primera suspensión a un particular que argumentó que no había estudios aeronáuticos y de seguridad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero también la echó para atrás.
La última semana fue decisiva para que la construcción del nuevo aeropuerto continúe, ya que desde el pasado martes, jueces y magistrados revocaron y negaron las siete suspensiones definitivas que frenaron temporalmente el proyecto.
Tan sólo en la sesión del jueves y viernes, el décimo tribunal colegiado administrativo negó al colectivo #NoMasDerroches otras cuatro suspensiones definitivas para cancelar la construcción del NAIM, y ese mismo día revocó una más. El colegiado además desechó la petición del colectivo para que la SCJN atraiga el caso y emita una solución de fondo.
El falló de ayer fue el séptimo golpe que un tribunal asestó al colectivo #NoMasDerroches, que en febrero pasado tramitó 147 demandas de amparos contra el proyecto aeroportuario, en ocho entidades: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, y contaba con siete suspensiones definitivas, pero ayer los magistrados invalidaron la última.
Por su parte, pueblos originarios en resistencia para que se cancele el NAIM bloquearán los accesos a la base aérea militar donde este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará a las 10 de la mañana el inicio de los trabajos de cimentación. Trascendió que #NoMasDerroches está detrás de esa movilización.
En tanto, #NoMasDerroches afirmó que legalmente es imposible que inicien las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al gobierno federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes. Además, reiteró que subsisten importantes restricciones legales antes de que pueda dar inicio la construcción de las obras, entre ellas que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidentemente no cumple con este requisito.

Fuente

Comentarios