6 aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la “nueva normalidad”

Durante el confinamiento, muchas actividades del mercado laboral fueron reemplazadas por la tecnología y esas plazas ya no se recuperarán, advirtió el BID.

Escrito por: Blanca Juárez
6 aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la “nueva normalidad”
Luego del primer brote del nuevo coronavirus, los planes para el retorno laboral en América Latina deben tomar en cuenta que muchas actividades fueron reemplazadas por diversas tecnologías y ya no volverán a ser ocupadas por trabajadores, coincidieron especialistas en un encuentro virtual convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 17 países de la región, hasta la primera quincena de mayo, 40% de sus encuestados en la reportó haber perdido su empleo y otro 30% dijo que cerró sus negocios, informó Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento de ese organismo.

Este video te puede interesar

En la mesa virtual de diálogo Reactivación productiva con trabajo decente, la especialista puntualizó que el impacto del desempleo es bastante desigual, pues entre los hogares con altos ingresos la afectación ha sido al 26% de ellos. Pero en el caso de los hogares con bajos ingresos, el porcentaje sube a 69 por ciento.
A ese gran problema se suma el hecho de que las medidas de confinamiento, para evitar más contagios de Covid-19, aceleró varios procesos en el mercado laboral, como la desaparición de empleos que en un futuro no tan cercano iban a ser automatizados, indicó Rodríguez-Ortíz.
“El mundo post Covid-19 será mucho más digital”, agregó la especialista. Sin embargo, eso generará “enormes brechas” de desigualdad entre las personas y empresas que tienen acceso a la tecnología y saben utilizarla, frente a quienes se han quedo rezagadas, advirtió Rodríguez-Ortíz.
Antes de esta crisis “ya veníamos arrastrando otra de trabajo informal, de brecha género, así como precariedad laboral en los trabajadores jóvenes. Eso no es un debate de hoy”, indicó.

Estrategias para el retorno laboral

El BID desarrolló una línea trabajo de seis puntos a tomar en cuenta para el regreso a los trabajos, fase en la que algunos países de la región están coincidiendo.

1. Recalificación

Recalificar a los trabajadores y a las empresas para que puedan operar en un mundo mucho más digital y con mayores estándares de bioseguridad. Ana María Rodíguez-Ortiz enfatizó que esta estrategia tiene que se principalmente para los trabajadores desempleados “para insertarlos en empleos formales.

2. Capacitación

Renovar los programas de educación para el trabajo “con atención a la mueva economía”. Los sectores donde habrá más oportunidades laborales son: programación, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain y marketing digital, entre otros.

3. Estímulos

Para recuperar la actividad económica será necesario proveer de estímulos para la contratación de formal.

4. Protección a pymes

Proteger a las pequeñas y medianas empresas del cierre definitivo, pues dan empleo a 70% de la población en América Latina.

5. Protocolos

Apoyar a las empresas para su reapertura con el diseño de protocolos. A su regreso se toparán con que hay una transformación y ésta no las esperará a que se adapten lentamente.

6. Seguridad social universal

Reformas estructurales para reducir la fragmentación de los sistemas de seguridad social, con miras a que en algún momento se logre la cobertura universal, independientemente del trabajo que se realice.

Fuente

Comentarios