Pagarán trabajadores pérdidas de las Afore en energías limpias

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 22
Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tienen invertidos en proyectos de energía limpia, según datos oficiales, aproximadamente 3 mil 250 millones de pesos, recursos que están en riesgo de perderse de concretarse los cambios a la política eléctrica, lo que significaría un nuevo quebranto para millones de trabajadores.
Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aceptó que las medidas gubernamentales en energía renovable han causado incertidumbre y se puede traducir en un pequeño quebranto para las Afore.
Sin embargo, indicó el funcionario, no es un tema que preocupe, pues el monto es menor comparado con los recursos totales que administra el sistema, que son 4 billones de pesos.
Las Afore en su conjunto tienen invertidos 3 mil 250 millones de pesos en proyectos de energía. Esa cantidad no es nada comparado con los recursos del sistema, la exposición es pequeña. Ese tema no me preocupa, pero si esos proyectos se cancelan, sí tendrá impacto en los trabajadores, no se notará pero ahí estará, apuntó.
De concretarse, la pérdida de las Afore en proyectos de energía limpia se sumaría a otras inversiones fallidas, como por ejemplo los 500 millones de dólares (6 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de ese año) invertidos en Oro Negro por parte de Afore Sura y Citibanamex.
Dicha cantidad se asumió como una pérdida para los trabajadores una vez que la arrendadora de plataformas petroleras fue declarada en bancarrota. Al respecto, las Afore involucradas señalaron que se trataba de una pequeña parte de su portafolio total.
Otro caso fueron los 370 millones de pesos que invirtió Pensionissste para convertirse en la mayor accionista de la constructora ICA. entre 2015 y 2018, momento en el que se encaminaba hacia una crisis que desembocó en una reestructura financiera que borraría la inversión de la administradora.
En su momento, la Consar dijo que Pensionissste realizó la inversión con todos los cuidados posibles y bajo las normas establecidas.
Otro caso, donde estuvo involucrado el gobierno actual, fueron los 17 mil 190 millones de pesos de Inbursa, Pensionissste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado mediante una consulta pública.
En su momento, la decisión provocó grandes minusvalías a las Afore; sin embargo, según el gobierno, a la fecha, las administradoras mencionadas ya recuperaron el monto.
Si bien los 3 mil 250 millones de pesos que las Afore mantienen en energías limpias es inferior a lo que tenían en el aeropuerto de Texcoco o en Oro Negro, es superior a lo que tenían invertido en ICA, y es el doble respecto a los mil 500 millones de pesos que los trabajadores mexicanos retiraron en abril por concepto de desempleo.
Aunque varias empresas han conseguido amparos, la historia aún no termina, pues Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad ha acusado a las firmas privadas de robar.

Fuente

Comentarios