EL SME REHABILITÓ LA CENTRAL ELÉCTRICA DE TEMASCALTEPEC

Falta el permiso para iniciar operaciones
EL SME REHABILITÓ LA CENTRAL ELÉCTRICA DE TEMASCALTEPEC
*Sigue la lucha por el respeto de la zona de trabajo y por el castigo a Calderón.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
en el Programa del 22 de mayo de 2020,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.

 Continuamos con nuestro proceso de lucha para mejorar las condiciones de vida de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la semana realizamos pruebas de una central hidroeléctrica que tenía abandonada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llama Temascaltepec está adelante de Valle de , en el Estado de México.
Esto se logró con los compañeros de la cooperativa LF del Centro y de la empresa Ave Fénix. Ya logramos ponerla en condiciones de operación y una vez que nos otorguen el permiso los del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para iniciar operaciones con esta central y abastecer de energía eléctrica.
También continúan los trabajos en la construcción de la central de ciclo combinado de 120 Mega Watts, Jorge Luque, y siguen la rehabilitación de la central Fernández Leal, en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México. N nuestra cooperativa continúa en la fase de operación y participación en distintas licitaciones que se están dando.
Estamos haciendo un análisis que se realiza cada año para determinar el monto de participación que le corresponde de la empresa Ave Fénix al sindicato. Debido a que ésta  situación de contingencia se está alargando, vamos checar la próxima semana a ver qué se define y vemos cuánto le toca de participación al SME y a la cooperativa en términos de la declaración fiscal, para así poder ayudar a los compañeros que se encuentran en el proceso de lucha
Por otra parte vamos a continuar con el proceso de demanda para que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM),  abandone nuestra zona de operación y rescatar nuestra materia de trabajo.
Ha comenzado a circular un libro del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que se llama Decisiones difíciles , en donde escribe un capítulo que es el octavo y se refiere a la extinción de Luz y Fuerza (LF),  y menciona que desde que él era Secretario de Energía veía que estos organismos no funcionaban y desde entonces planearon su extinción utilizando recursos públicos.
Utilizaron al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)  y empezaron a meter gente al sindicato, informantes de ellos, y se pusieron de acuerdo con los gobiernos de los estados en donde el Sindicato Mexicano de Electricistas  tenía participación, lo planearon en la Cámara de Diputados y de Senadores y no se tocaron el corazón para despedir a 44 mil trabajadores.
Ahí narra cómo utilizaron al ejército y a la Policía Federal y refiere a su gran amigo el Secretario General del SUTERM,  que le ayudó mucho, Víctor Fuentes del Villar, y habla como platicaron con otros sindicatos para que no intervinieran, es importante que la sociedad observe y revise porque todo lo hicieron desde la vía política, pero no legal.
Hicieron una estrategia de Estado y los medios de comunicación y personajes como Ciro Gómez Leyva, ponían en la nota periodística que se extinguía a Luz y Fueza (LFC) porque tenía problemas financieros, falta de productividad y pasivos laborales y alto costo del contrato colectivo de trabajo y si esto hubiera sido cierto hubieran demandado la extinción de Luz y fuerza por motivos económicos.
Sin embargo lo hicieron como un caso fortuito y de fuerza mayor participando jueces de distrito, magistrados y la Suprema Corté de Justicia de la Nación, en esa transgresión legal, que le hicieron todo el trabajo al gobierno federal para que cuadrara la ley en este despojo, el tema del sector eléctrico en un análisis que publicó la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García,  en el sentido de reordenar el sector eléctrico.
El desmantelamiento del sector eléctrico no inició en el sexenio anterior ni en el pasado sino que comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1992 en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Desde entonces modificaron la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que entrara el sector privado en la generación de luz y ahora tenemos hasta el 50% de generación por parte de los privados.
Específicamente una de las grandes empresas que fue favorecida por los gobiernos de Fox y Calderón, fue la española IBERDROLA, a la que le dieron contratos multimillonarios, inclusive tenemos copia de un contrato de mantenimiento a la nucleoeléctrica Laguna Verde, pero IBERDROLA nunca realizó ningún trabajo, nunca le han dado mantenimiento a centrales nucleares, por eso mantenemos que vamos a iniciar la demanda en contra de Felipe Calderón Hinojosa, por el daño que le causaron a los trabajadores no sólo a los electricistas sino a todos los ciudadanos de este país.
Pregunta:  Martín nos habías dicho que van a solicitar juicio político en contra de Felipe Calderón Hinojosa y que van a recabar firmas para este propósito ¿Cuando iniciaría esta campaña?
Respuesta:    Nosotros ya tenemos la demanda que ha realizado nuestro cuerpo jurídico, sin embargo se vino todo este tema de la contingencia y se detuvo.
Vamos a reactivarla porque nos parece muy importante que el pueblo de México participe para que este tipo de funcionarios está vinculado al crimen organizado y la prueba es que Genaro García Luna está preso en las cárceles de Estados Unidos ,por su vínculo con el narcotráfico.
Nosotros creemos que hay pruebas suficientes para poder avanzar en esta demanda.
Como continúa la contingencia hemos iniciado una campaña de pinta de bardas, con la consigna “fuera el SUTERM de la zona del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.
Precisamente en el libro dice que su gran amigo Fuentes del Villar fue muy importante su participación para poder ocupar nuestros centros de trabajo violando el convenio existente entre los dos sindicatos.
Por eso vamos a continuar con esa lucha y queremos decirle a nuestros compañeros y al pueblo de México que está siguiendo esta transmisión, que en este momento la solidaridad de los trabajadores con el pueblo es sumamente importante también hemos lanzado una campaña de acopio de víveres en nuestros locales sindicales y en toda la República.
En su libro el expresidente menciona que estaban viendo el partido de fútbol entre México y El Salvador cuando le comunicaron que se estaba iniciando la extinción de Luz y fuerza utilizando al ejército y a la policía Federal soldados de civil y uniformados por qué pensaron que nosotros Íbamos a responder agresivamente, que les íbamos a dar otro 68, pero aquí estamos y seguiremos luchando, la lucha sigue 

Comentarios