Calderón y Peña pagaron vacaciones a estrellas de Hollywood, políticos, deportistas y cantantes extranjeros
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Autor:
Julio C Roa
Con
recursos públicos extraídos del extinto CPTM, el gobierno de Calderón
pagó lo mismo vacaciones, que conferencias y visitas a 28 celebridades
–cada una costó entre 8 y 22 millones de pesos al erario nacional–,
mientras que la administración peñista invitó al país a otras 15,
también con todos los gastos pagados. En el primer caso, los promotores
de la “marca” México fueron Sylvester Stallone, Enrique Iglesias,
Jennifer Aniston, Mario Lopez, George López, Britney Spears, Paris
Hilton, Cindy Crawford, Nelly & Kelly Rowland, Cam Gigandet, Kate
Hudson, Andre Agassi, Jennifer López, Eva Longoria, Zac Brown Band,
Russell Brand, Katy Perry, Charlie Sheen, Nicole Scherzinger, Rachael
Ray Show, Piers Morgan, Flo Rida, Robert Redford, John Malkovich, Sofia
Vergara, Shaquille O’Neal, Lance Armstrong, Alec Baldwin y Edward
Norton. Y en el caso del gobierno de Peña, fueron: Halle Berry,
Silvester Stallone, Kevin Spacey, Forest Whitaker, Jon Voigh, Andy
García, Maria Sharapova, Kei Nishikori, Tony Blair, Tim Roth, Jared
Leto, Ewan McGregor, Casey Affleck, Aaron Eckhart y Nicole Kidman.
Tras la declaración de guerra al
narcotráfico hecha por el gobierno de Felipe Calderón –y, como
consecuencia, el aumento de la violencia e inseguridad en el país–, la
estrategia de seguridad comandada por el entonces secretario de
Seguridad Pública, Genaro García Luna, provocó la pérdida de miles de
vidas y, por ende, el deterioro de la reputación a nivel mundial de la
“marca” México.
Una de las estrategias emprendidas por
el entonces gobierno panista, para contrarrestar la creciente mala
reputación del país a nivel internacional, fue lanzar una campaña de
publicidad para proyectarlo –junto con sus destinos turísticos– como un
“país extraordinario” y “seguro para visitar”.
La campaña de mercadotecnia del
expanista Felipe Calderón se ejecutó por medio del ya extinto Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) y consistió en pagar vacaciones de
estrellas de Hollywood en territorio mexicano.
En la extensa lista de famosos
contratados para promocionar nuestro país, destacan celebridades como
Shaquille O’Neal, Lance Armstrong, John Malkovich, Britney Spears, Mario
Lopez, Sylvester Stallone, Andre Agassi, Eva Longoria, Enrique
Iglesias, Katy Perry, Charlee Sheen, Nicole Scherzinger, Jennifer Lopez,
Robert Redford, Edward Norton, Alec Baldwin, Piers Morgan, George
López, Cam Gigandet, Nelly Rowland, Kelly Rowland, Flo Rida y Sofía
Vergara.
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Vacaciones de Vergara costaron una fortuna
La vista de la actriz de origen
colombiano Sofía Vergara a México en julio de 2012 no pasó desapercibida
por los medios de comunicación: la revista People en español
publicó que la estrella “se tomó un descanso de su agitada agenda de
trabajo para relajarse y comenzar a festejar su cumpleaños número 40 en
México”.
Por su parte, el portal de zocalo.com.mx
reportó la vista de la actriz internacional como: Sofía Vergara
“celebra sus 40 en tierras mayas”. “La visita, de carácter privado, se
realizó con motivo de la celebración del próximo cumpleaños de la famosa
actriz, nacida el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia”.
Las vacaciones de la estrella de
Hollywood por Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvo un costo de 26
millones de pesos, según consta en los contratos de los que se tiene
copia.
Fiesta de fin de año de Paris Hilton, cortesía de los mexicanos
Otro gasto oneroso del CPTM [extinto por
el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que lo consideró como una
de las instituciones con más corrupción, e investigado actualmente por
la Unidad de Inteligencia Financiera] fue el de las vacaciones para
Paris Hilton y sus amigos. Éstos celebraron el año nuevo [2011] en Cabo
San Lucas, con un costo de 22 millones de pesos para el erario. Las
actividades a las que se comprometió la famosa socialité mientras vacacionaba en México incluyeron montar a caballo, zip–lining,
así como de disfrutar de una villa y las playas de Cabo San Lucas. De
manera adicional, se comprometió a grabar un episodio de su programa de
televisión “The World According to Paris”.
La contratación de celebridades como
Cindy Crawford, Kate Hudson, Mario López y Andre Agassi en eventos para
promover a México como un país seguro costaron cada uno 22 millones de
pesos, misma cantidad que se le pagó a la pareja de raperos Nelly y
Kelly Rowland.
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Las visitas a México de Britney Spears,
George López y Piers Morgan costaron cada una de ellas 13 millones de
pesos, un poco menos caras fueron las estancias promocionales de Edward
Norton, Jennifer López, Flo Rida y Cam Gigandet: cada una significó un
gasto público de 8 millones 800 mil pesos, mismo monto que se pagó por
“el viaje de reconciliación” a Punta de Mita al actor Charlie Sheen y su
exesposa Brooke Müller”.
La campaña de publicidad para proyectar a
nivel mundial a México como un país seguro no terminó con el fin del
gobierno de Felipe Calderón. Ésta fue retomada en 2014 por Enrique Peña
Nieto, con la variante del financiamiento a la grabación de programas de
televisión estadunidenses, como los programas “Amazing Race” y
“Bachelor in Paradise”. Entre las celebridades patrocinadas en el
sexenio pasado destacan Halle Berry, Sylvester Stallone, Kevin Spacey,
Forest Whitaker, Jon Voigh, Andy García, Nicole Kidman, Jared Leto, Tim
Roth, Maria Sharapova, Kei Nishikori, Casey Affleck, Aaron Eckhart, Ewan
McGregor, Patricia Heaton y el exprimer ministro británico Tony Blair.
Esta estrategia de proyectar a México a
nivel internacional como un “país seguro” implementada en el 2010 por el
entonces gobierno de Felipe Calderón y que continuaría en el gobierno
de Peña Nieto tuvo un costo de 2 mil 151 millones de pesos, consta en
documentos obtenidos por medio de la Ley General de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental.
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Tony Bliar, halagos con costo al erario
En entrevista con el periodista Arnie Weissmann, de la revista Travel Weekly
–con motivo de su visita al Tianguis Turístico de Acapulco 2015–, el
exprimer ministro británico Tony Blair tuvo sólo halagos: “México es un
país fascinante en este momento, tiene un enorme potencial y el turismo
es algo que con razón quiere desarrollarse, no solo en termino de sus
playas, pero también cultura, historia, gastronomía y turismo ecológico.
Soy un gran admirador de las reformas de negocios y la gran labor que
la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, está realizando”.
En su participación como invitado de
honor y conferencista en el Tianguis Turístico, el exlíder laborista
afirmó ante unos 400 invitados: “México se está moviendo en la dirección
correcta y ha realizado importantes cambios para lograr ser un país del
primer mundo. Tiene uno que ser muy afortunado en la política y
realmente no sé si el incremento el turismo se debe a usted [Claudia
Ruiz Massieu], pero si fuese usted, yo sí me tomaría ese crédito”.
Esos halagos del exprimer ministro
británico se dieron a sólo 6 meses de la desaparición de 43 estudiantes
normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y tras el escándalo de la “casa
blanca”, propiedad de la pareja presidencial. Previo a la visita a
Acapulco del político británico, el portal de la BBC destacaba la marcha
masiva por la desaparición de los 43 normalistas: “miles de personas
marchan por las calles de la Ciudad de México. Los padres de los 43
estudiantes desparecidos hace 5 meses encabezan la marcha demandando una
investigación a fondo”.
A pesar de que la noticia de esa
desaparición y el escándalo de la “casa blanca” dieron la “vuelta al
mundo”, Tony Blair no tuvo empacho en aplaudir la labor del presidente
Enrique Peña Nieto. Sus halagos tuvieron un costo de 40 millones de
pesos, según consta en el contrato número MTB/DNRA/002/2015 celebrado
entre la empresa Leisure Oppurtunities y el extinto CPTM.
Traer a México a los actores Jared Leto y
Ewan McGregor implicó un gasto público de 36 millones de pesos. La
participación de los actores Casey Affleck y Aaron Eckhart en el
festival de cine de Morelia 2016 ascendió a 28 millones de pesos. La
presencia de los actores Forest Whitaker, Jon Voigh y Andy García –en un
homenaje a la actriz Sophia Loren– costó 21 millones de pesos. La
invitación a los tenistas Kei Neshikori y Maria Sharapova al torneo de
Acapulco tuvo un cargo de 21 millones de pesos.
La visita de Nicole Kidman –que en su momento reportó el periódico El Universal
como “Nicole Kidman sorprende en Los Cabos Film Festival”– tuvo un
costo de 19 millones de pesos. La miniserie de televisión llamada “Good
Patricias”, encabezada por la actriz Patricia Heaton, costó 28 millones
de pesos. La filmación en México de los programas de televisión
“Bachelor in Paradise” y “The Amazing Race” en 2015 ascendieron a 120
millones de pesos en total.
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CPTM, dispendio y corrupción
En la conferencia de prensa del 9 de
abril de 2019, el presidente López Obrador hizo referencia a los fondos
que se utilizaban para promover el turismo en México: “estaban
encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del
fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en
el extranjero. Pagar publicidad no para fomentar el turismo, sino
publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de
comunicación”.
Por su parte, el doctor Santiago Nieto
–titular de la Unidad de Inteligencia Financiera– escribió en su cuenta
de Twitter: “Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de
Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular:
existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas
propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.
El titular de la UIF posteriormente en
una conferencia de prensa señaló: “estamos rastreando la información
para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro
acto de corrupción y presentaremos las denuncias a la brevedad”
relacionadas con el CPTM.
Julio C Roa**@JulioSeRoa
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