Consar registra un descenso en retiros por desempleo en las Afores durante septiembre

 

En septiembre, el monto total de retiros fue de 1,880 millones de pesos cifra menor a los 1,933 millones que se registró en agosto. Es el segundo mes en que el monto de los retiros tuvo una reducción en su comparación mensual, según información de la Consar.

Foto EE: Archivo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualizó sus datos al mes de septiembre y demostró que los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) tuvieron un descenso mensual de 53 millones de pesos. Sin embargo, el monto total al noveno mes del año sumó los 14,376 millones de pesos.

En septiembre, el monto total de retiros fue de 1,880 millones de pesos cifra menor a los 1,933 millones que se registró en agosto. Es el segundo mes en que el monto de los retiros tuvo una reducción en su comparación mensual.

De dicho monto, Coppel fue la que registró la salida más voluminosa con 389 millones de pesos, es decir 20.6% del total. En segundo lugar estuvo XXI Banorte con 353 millones, 18.7% y en tercer lugar Citibanamex con 14.4% que representó 272 millones de pesos retirados.

Por otro lado, en el número de cuentas que han solicitado retirar dinero de su afore, Citibanamex hiló su segundo mes a la baja con 1.5 millones de cuentas desde el 2.1 registrado en agosto. En julio, 2.6 millones de cuentas solicitaron retirar dinero de su afore.

También XXI Banorte hiló por segunda vez una cifra a la baja en el número de solicitudes con 3.9 millones desde el 4.6 de agosto. En julio, 5.1 millones de cuentas solicitaron retirar su dinero de mencionada afore.

La Consar refiere que al mes de septiembre 23.5 millones de cuentas solicitaron dinero de sus afores. Esta cifra es casi tres veces superior a la registrada en septiembre del 2019 con 8.4 millones de cuentas.

Pensionissste fue la administradora que más transacciones realizó en el mes patrio con 8.7 millones, desde el 8.2 registrado en agosto, le siguió XXI Banorte con 3.9 millones y Profuturo con 3.6 millones.

Profuturo fue la afore que mostró la baja más notable con dos millones de cuentas al contabilizar 3.6 millones de solicitudes en septiembre, desde los 5.6 millones solicitados en agosto.

Afore Azteca fue la única afore que no tuvo variación en solicitudes por desempleo al mantener en 0.1 millones de personas de agosto a septiembre.

Los trabajadores que cuentan con una afore pueden retirar recursos por desempleo en dos modalidades. La primera implica retirar hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La segunda permite al trabajador lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviere y 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para obtener este retiro, los trabajadores deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años.

valores@eleconomista.mx

kg

 

Fuente 

Comentarios