Pueblos y comunidades de Oaxaca se pronuncian por la cancelación de megaproyectos

 

Foto: Educa Oaxaca Twitter

Exigen eliminar leyes que amparan y legalizan el despojo de sus territorios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2020

En las movilizaciones que se llevaron a cabo este 12 de octubre, pueblos y comunidades originarias, organizadas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, se pronunciaron con un nuevo “¡Ya basta!” para exigir la cancelación de “megaproyectos de muerte”.

Denunciaron que “el gobierno federal y estatal siguen representando los mismos intereses en regir y someter el mundo con dinero, violentando nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.  

Las y  los habitantes oaxaqueños que trabajan, cuidan y defienden las tierras y territorios, reclamaron un replanteamiento de forma honesta con relación a las comunidades y pueblos indígenas, ya que existe “una protección de las leyes en los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”, señalaron.

Por ello, pidieron al Estado Mexicano que “debe eliminar las distintas leyes que amparan y han legalizado el despojo en nuestros territorio, como las leyes energéticas, la ley de Aguas y la ley Minera”.

Externaron su intención“en seguir tejiendo y articulando la resistencia para fortalecer nuestras prácticas comunitarias, tener modelos propios de educación que nazcan de las necesidades de nuestras comunidades y seguir en la defensa de los que históricamente corresponde a nuestros pueblos”.

Además, expresaron su solidaridad con las comunidades y pueblos en defensa de su territorio, autonomía y su vida comunitaria, como las luchas contra la imposición del Corredor Interoceánico, el Tren Maya, los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que se mantienen en defensa de las Compañías de muerte.

 

Fuente 

Comentarios