Next Energy México proveerá energía a BC por 30 años

 

Next Energy México proveerá energía a BC por 30 años

La empresa Next Energy de México proveerá de energía a Baja California, luego de ganar la licitación para desarrollo de una planta fotovoltaica que dará servicio al estado

El Comité Interinstitucional de Energía del gobierno del estado de Baja California (CIE) dio el fallo sobre la licitación LPN-CIE-001-2020; que tendrá como objetivo el desarrollo de una planta fotovoltaica que dará servicio al estado, a la empresa: Next Energy de México S.A. de C.V.; informó el secretario de Hacienda y presidente del CIE, Rodolfo Castro Valdez.

Detalló que “en esta última fase participaron siete empresas, se escogieron a tres que reunían todos los requisitos para poder lograr el tema de la revisión económica.  La empresa ganadora fue Next Energy de México, cuyos beneficios serán para el Estado.”

En consecuencia, el secretario abundó en los beneficios que traerá el desarrollo de una planta fotovoltaica que contribuirá en la reducción del déficit de energía. En particular la generación y el suministro por 385MW, para dotar al Acueducto Rio Colorado – Tijuana; y a las oficinas del gobierno del estado durante los próximos 30 años.

De igual modo, destacó un ahorro de recursos por 3 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó que este proyecto no implica ninguna deuda para la administración estatal. “Se garantiza la soberanía en materia de energía” y también nos ayuda a detonar inversión”.

También aclaró que no está ligado a crear una asociación publica privada o generar alguna infraestructura. “Es un contrato de compra venta de energía que no ata al estado a ninguna deuda, ni tampoco un mayor compromiso relacionado al gasto público”.

Adelantó que antes del 15 de octubre en curso se revisará y elaborará el contrato; para que antes del 31 de octubre del siguiente año se cuente con esta fortaleza.

“Este es un modelo muy exitoso para el estado y el país, no se ha presentado en los últimos cinco- diez años un modelo de inversión de este tipo”. “Estamos comprando energía más barata y a largo tiempo”, apuntó el secretario.

Agregó que en agosto pasado inició el proceso, con total transparencia, con la participación de 16 empresas; y que fue en el canal público del estado donde se transmitieron en vivo las etapas; participó un observador ciudadano y los órganos internos de control.

Finalmente, informó que el acta de fallo se publicará en el portal del gobierno del estado.

 

Fuente 

Comentarios