Eficiencia energética, clave para reactivación económica en Latam

 

eficiencia-energetica-veolia

Especialistas convocados por Veolia profundizaron sobre el impacto económico de la eficiencia energética en las empresas

La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos en las empresas, además de representar múltiples beneficios. Entre ellos: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y mejoramiento de la calidad de vida.

De acuerdo con Fairuz Loutfi, gerente de Eficiencia Energética en World Resources Institute México (WRI México), quien citó a la Agencia Internacional de Energía; las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de  detonar el crecimiento económico global en 1.1%. Además, se podrían generar 9 millones de empleos anuales.

A nivel mundial los edificios consumen 40% de la demanda de energía; son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). En ese sentido, se ha identificado que la eficiencia del edificio es la estrategia de reducción de emisiones más económica a nivel global.

En tanto, Jerome Peñarroya, director de Operaciones de Tenecer quien también formó parte del panel de expertos “El camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la eficiencia energética” organizado por Veolia; confirmó que es crucial fomentar una cultura energética y impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área del conocimiento.

Hubgrades impulsan la región

En representación del Sistema Nacional de Investigadores, Armando Llamas, profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, aseguró que entre los retos del sector se encuentra el considerar a la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, no solo una fecha de pago de un recibo de electricidad.

Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, director de Building Energy Service para Veolia Latam abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades.

También aseveró que es “más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía”.

Existen 35 hubgrades en el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especializados.

Finalmente, Orue concluyó que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones; además permite liberar capital de las empresas para su uso en otros aspectos; lo cual fomenta la competitividad.

 

Fuente 

Comentarios