¿Qué es el Código de Red y por qué debemos cumplirlo?

 

¿Sabes qué es el Código de Red y por qué debes cumplirlo? ¿No? Entonces esto te interesa

Jair Santos Torres Reyes*

Hablar de Código de Red, hoy en día es muy recurrente en el entorno eléctrico y otros ámbitos; sin embargo, aún no queda totalmente claro. Nos han dicho que debemos cumplirlo para no ser sancionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pagar multas por miles de pesos, pero te has preguntado: ¿Qué es el Código de Red? y ¿Por qué debo cumplirlo?

El Código de Red es el principal instrumento en materia de confiabilidad emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); corresponde a las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Es aplicable y obligatorio para centros de carga en media y alta tensión, ademá de toda industria o comercio bajo las condiciones mencionadas y que esté conectado al SEN.

Se trata de los estudios y análisis de parámetros que se aplican a un sistema eléctrico para verificar que los resultados se encuentran dentro de los estándares de operación y, de estte modo, tener la certeza de que nuestro SEN puede operar en condiciones estables para suministrar energía eléctrica a los usuarios y abastecer sus necesidades de consumo eléctrico.

Requerimientos técnicos

A grandes rasgos estos son los requerimientos técnicos que se deben cumplir en el Código de Red:

  • Tensión
  • Frecuencia
  • Corto circuito
  • factor de potencia
  • coordinación de protecciones
  • control
  • intercambio de información
  • calidad de la energía (flicker, distorsión armónica de corriente y desbalance de corriente)

A través de estos requerimientos técnicos el SEN se regulará en diversas actividades como interconexión de centrales eléctricas, conexión de centros de carga, planeación y operación de la Red Nacional de Distribución y las Redes Generales de Distribución.

Cabe mencionar que la vigilancia del cumplimiento del Código de Red es obligación de la Comisión Reguladora de Energía, para lo cual podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección que determine necesarios por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante las unidades de inspección.

En conclusión, tras la Reforma Energética lo que se quiere lograr es que todos los usuarios y suministradores que estén conectados al SEN tengan energía eléctrica de buena calidad. En muchas ocasiones no vemos más allá de nuestra propia instalación eléctrica, es decir no nos percatamos que detrás de todo esto tenemos una gran infraestructura que es la encargada de suministrar energía eléctrica a cada usuario del país y que necesita que se le corresponda de la misma manera para tener una generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica eficiente.

Definitivamente, el objetivo del Código de Red es salvaguardar la operación correcta del SEN en términos de la calidad de energía. Con el fin de darle continuidad, seguridad y sustentabilidad a la Red Nacional de Distribución y a las Redes Generales de Distribución.

“Hagámos conciencia. Cumplamos con el Código de Red para crecer como país e infraestructura eléctrica”.

 

Fuente 

Comentarios