López Obrador atenderá demanda de Sindicato Mexicano de Electricistas

México, 14 oct (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresó hoy su satisfacción por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender sus demandas.
En un comunicado de prensa, el SME señala que el contacto se realizará mediante la Secretaría de Energía para analizar los puntos planteados al ejecutivo federal a fin de reintegrar el gremio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La fecha para una reunión con Rocío Nahle, secretaria de Energía, será fijada pronto y el criterio del SME es que es posible una reinserción de los electricistas en el sector público, de donde fueron sacados por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Al cumplir 11 años de lucha contra aquel atropello y por la restitución de su fuente de empleo, el sindicato propone un acuerdo con el gobierno de López Obrador para la reinserción laboral en la CFE de sus miembros de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza Flores, líder del SME, afirmó que si el ejecutivo federal quiere una reforma nacionalista, estamos de acuerdo, e incluso dispuestos a una renacionalización de los bienes rescatados por el gremio.

Tras una asamblea general, los electricistas marcharon el 12 de octubre hacia el Palacio Nacional donde entregaron una carta de intención pública al mandatario.

Entre sus principales puntos figura una reseña de la intensa lucha desarrollada desde entonces, el rescate de parte de su materia de trabajo, el triste papel que jugó la CFE en épocas de Calderón y luego de Enrique Peña Nieto contra el SME, y la lucha antineoliberal de los electricistas.

Proponen, además, recuperar la soberanía energética del país mediante un renovado impulso a las empresas Petróleos Mexicanos y CFE, y restituir a la nación la exclusividad del estado en la prestación del servicio público de electricidad –ahora prácticamente en manos de empresas españolas como Iberdrola y Repsol- como palanca estratégica para un desarrollo incluyente, sustentable y económicamente viable.

car/lma
 

Comentarios