SME entregó una carta a AMLO para proponerle un acuerdo ES POSIBLE LA REINSERCIÓN LABORAL EN CFE DE LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA DEL SME

 

ES POSIBLE LA REINSERCIÓN LABORAL EN CFE DE LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA DEL SME

*Sería un acto de reparación de una injusticia.

*El pago de sueldos se generaría con su trabajo.

*Coinciden con el presidente en la renacionalización de la industria eléctrica.

*La lucha de resistencia del SME no es sólo por un empleo, sino en vs del neoliberarlismo.

*El SME confrontó a un narcoestado encabezado por un usurpador y sigue vivo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Al cumplir 11 años de lucha por la restitución de su fuente de empleo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron durante la mañana del 12 de octubre de 2020, una carta de intención al presidente de la República Andres Manuel López Obrador, en la que le propusieron firmar un acuerdo para la reinserción laboral en Comisión Federal de Electricidad (CFE), de todos los y las electricistas de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que si el presidente López Obrador quiere una reforma nacionalista, "estamos de acuerdo", incluso dijo que estarían dispuestos a que se renacionalicen los bienes rescatados por la organización que encabeza como pago de sus ahorros de previsión social invertidos en el sector "pero primero debe hacerse la reiserción laboral de los electricistas en resistencia".

Un día antes, el 11 de octubre de 2020, durante el acto conmemorativo a 11 años de que el ex presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, emitió un ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, dejando a 45 mil 100 trabajadores en el desempleo, de los cuales 16 mil 599 se negaron a liquidarse y se han mantenido en la lucha de resistencia por la reinserción laboral, Martín Esparza, explicó que el pago del salario y prestaciones de los electricistas del SME no sería un problema porque sólo se necesitaría el 5% de las ventas de la generación eléctrica que se facturan.

El pago de salarios y prestaciones de los electricistas que no se han liquidado y que pueden ser reinsertados laboralmente en Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado, no llegaría a 4 mil millones, mientras que hoy en dia la generación eléctrica debe estar facturando más de 80 mil millones de pesos, y el gobierno recibiría a cambio todo el potencial productivo de la mano de obra especializada de los electricistas en resistencia y los bienes inmuebles que ha recuperado como parte de sus ahorros de seguridad social invertidos en ese sector.

Si el presidente va más allá como renacionalizar el petróleo y la electricidad, el SME estaría de acuerdo, insistió Martín Esparza Flores. "Al final estamos planteando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que quienes sabemos del sector eléctrico somos la mano de obra calificada que nos mantenemos en el Sindicato Mexicano de Electricistas y la estamos poniendo al servicio de la población y de los usuarios".

El acuerdo de la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas del 11 de octubre de 2020, día en que se cumplieron 11 años de su lucha de resistencia contra el ilegal decreto de extinción que dejó a sus agremiados en el desempleo, los representantes del SME acordaron realizar una marcha a las 6 de la mañana del lunes 12 de octubre de 2020 (Día de la Raza), para entregarle al presidente López Obrador una cartan de intención para la solución del conflicto electricista.

A la marcha acudieron miles de electricistas en resistencia y depositaron en las oficinas del mandatario mexicano el documento en el que le solicitan una reunión, para discutir y firmar la solución política a un conflicto que se originó por un gobierno que encabezó Felipe Calderón, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) violentando el estado de Derecho y despojando a la nación de sus bienes eléctricos para entregárselos a empresarios-funcionarios del PAN y a empresas tranancionales, principalmente propiedad del ex rey Juan Carlos: Repsol, Iberdrola y Unión Fenosa.

Principales puntos de la carta de intención que entregó el SME a AMLO.

"Mediante una intensa lucha social el SME logró rescatar parte de su materia de trabajo, en condiciones jurídicas distintas a las que precedieron a la reforma energética impuesta en 2013...

Desde 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió el control de los bienes y funcions de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)...

Al cumplirse 11 años de la ilegal extinción de Luz y Fuerza las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de su representación legal, siguen luchando por la reinserción laboral en el sector eléctrico, sin embargo los agremiados del SME siguen siendo víctimas de la discriminación social y laboral por el sólo hecho de haber trabajado en Luz y Fuerza del Centro.

Como en repetidas ocasiones lo ha dicho el señor presidente la extinción de Luz y Fuerza y el despido masivo de los electricistas del SME, constituyen un acto de injusticia que debe ser reparado con la restitución del derecho al trabajo para las y los miles de electricistas agraviados por el neoliberalismo y su brazo ejecutor, un gobierno usurpador que debe ser juzgado por la nación."

Proponen que la carta de intención señale lo siguiente:

"Considerando que

•  las partes coinciden en la necesidad de recuperar la soberanía energética del país, mediante un renovado impulso a las empresas públicas del sector: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

•  Reconocen la necesidad de restituir a la nación la exclusividad del estado en la prestación del servicio público de electricidad, como palanca estratégica para un desarrollo incluyente, ambientalmente sustentable y económicamente viable que garantice el acceso al servicio eléctrico a los sectores más desprotegidos de la sociedad,

•  Están conscientes de la necesidad de expandir a las empresas públicas del sector, que contemplen distintas áreas de oportunidad, que con anterioridad estuvieron reservadas exclusivamente a la inversión privada, como son la creación de energías limpias y las telecomunicaciones.

•  Concuerdan en que para tal efecto se hace indispensable la participación social de los especialistas, profesionistas, trabajadores y usuarios del sector que puedan sumar sus esfuerzos y voluntades para el noble propósito de rescatar la soberanía energética del país.

•  Para la expansión y fortalecimiento de Comisión Federal de Electricidad, se requiere una de una fuerza de trabajo calificada en la construcción, instalación, mantenimiento y expansión de la infraestructura eléctica.

En este contexto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifiesta su interés de participar en el desarrollo todas las actividades antes mencionadas, en virtud de que cuenta con la mano de obra calificada en la materia, miles de están dispuestos a incorporarse de manera inmediata a estas labores, por el bien de nuestra nación y el bienestar del pueblo.

Las partes manifiestas su disposición de alcanzar un acuerdo que permita el aprovechamiento de las potencialidades productivas de los trabajadores agremiados al SME

Para tal efecto las partes acuerdan suscribir un acuerdo marco que posibilite la reinserción laboral de los trabajadores agremiados al SME, al sector nacional a través de la empresa pública CFE."

El SME confrontó a un narcoestado encabezado por un usurpador y sigue vivo.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo durante su participación en la asamblea conmemorativa de 11 años del ilegal decreto de extinción con el que se despojo a la nación de Luz y Fuerza del Centro que a lo largo de este tiempo la lucha de los electricistas ha tenido un gran logro:

"Logramos evitar la disolución social y la derrota histórica de nuestro sindicato...nos falta la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia... Desde hace 11 años nuestro principio es que si nos tumban con duros golpes, nos levantamos y seguimos en la lucha.

Lo importante es que el pueblo salió a apoyarnos y nos animó.

La asamblea del 4 de abril de 2013 determinó que no habría que irse a liquidar que habría que desacatar la sentencia de la suprema corte, que habría que implementar una amplia acción social, una caravana por el derecho y la justicia del trabajador, desde el centro del país hacia el norte y sur para visibilizar que el SME no estaba derrotado. Esa asamblea para mi es la segunda más importante después de 11 de octubre de 2009, porque nuestra resolución fue no liquidarse.

Esa movilización nos tiene esta acá. Por un lado logramos rescatar al sindicato, tenemos nuestro registro nacional de industria y nuestras tomas de nota como sindicato, gracias a la creación de la empresa FENIX.

Era una victoria parcial, porque no habíamos recuperado al 100 por ciento el patrimonio que nos fue arrebatado el decreto de extinción, estábamos recuperando sólo una parte de nuestra materia de trabajo con la recuperación de más de 50 bienes, fábricas y talleres, para constituir el patrimonio fundacional de LFdel centro y la constitución de Fénix con un permiso de generación eléctrica.

Otro punto es que esa victoria era transitoria, porque no era definitiva, teníamos que seguir la lucha de resistencia de nuestro movimiento que no era sólo por conseguir un empleo, sino que su objetivo es acabar con el neoliberarlismo, porque fue el neoliberalismo el que nos despojó e impuso una reforma neoliberal laboral y energética en 2013.

Hoy leyendo el bodrio de Calderón “Decisiones Difíciles” está confreso, se declara como un conspirador que en secreto conspiró contra el SME y la nación, porque no siguió con las normas legales para extinguir a una empresa publica, tomaron las instalaciones militarmente, hiso uso de recursos públicos para pagar una campaña millonaria de denostación en contra del SME, para criminalizar, encarcelar e intentar acabar con nuestro sindicato. Decir que vivimos una guerra de exterminio no es exagerar nada.

Decir que seguirmos aquí a pesar de una confrontación con un narcoestado encabezado por un usurpador no fue cosa fácil, eso sólo lo pudo hacer el Sindicato Mexicano de Electricistas", concluyó Montes de Oca. 

 

Fuente 

Comentarios