Centros de carga incurren en falsificación ante Código de Red

 ENERGÍA HOY.

Código de Red

El no cumplir con el Código de Red puede resultar en la imposición de multas a los centros de carga, que van de 50 mil a 200 mil salarios mínimos, a juicio de la CRE

Se han registrado diversos casos de falsificación por parte de los centros de carga en atención al cumplimiento del Código de Red, de acuerdo con Santiago Barcón, vocal en el Comité de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicha obligación fue publicada desde abril de 2016 para su aplicación; sin embargo, a los centros de carga se les dio un plazo de tres años para poder cumplir cabalmente con este requerimiento. Llegada la fecha, el 9 de abril de 2019, fueron pocos los centros de carga que realmente llegaron al cumplimiento oportuno del Código de Red.

“Hubo una actividad febril. Se dieron muchas falsificaciones… pensaban que, con esta visión de mandar una carta, disminuían el riesgo, y pues en realidad no fue de esa forma”, señaló Santiago Barcón.

En el marco del 1º Congreso virtual sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica, el CEO de PQBarcon y de BAORGG realizó la ponencia Código de Red, Marco Legal; en donde compartió con la audiencia antecedentes y generalidades de este conjunto de requerimientos técnicos para quienes estén interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Es importante señalar que el cumplimiento del Código de Red es mandatorio para todos los centros de carga de media y alta tensión, sin excepción; y para todo generador que tenga una capacidad de generación de 500 KW o mayor. “Es por ello que, en ferias sobre renovables, pues ya le venden a uno paquetes de inversor y paneles fotovoltaicos de 499 KW; para no caer en esta obligación que complica la interconexión al SEN”, comentó el CEO de BAORGG.

Existen alrededor de 3 mil generadores que deben de estar al día con el cumplimiento del Código de Red, que van desde las grandes hidroeléctricas y ciclos combinados hasta las pequeñas cogeneraciones de 1 MW; cualquier instalación que supere los 500 KW.

En el caso de los centros de carga, el universo es más grande, con 1 millón 970 mil, aunque en México ya son 45 millones de usuarios que aprovechan estos centros de carga de media tensión; debido a las tarifas eléctricas que significan costos más bajos.

¿Por qué es importante la implementación del Código de Red?

México tiene una demanda de 45 GW de electricidad, la cual debe cubrir con los 4 sistemas eléctricos que operan hoy. El problema es que no se ha dado una inversión en los últimos 8 años en las líneas de transmisión de estos sistemas. De acuerdo con Santiago Barcón, es difícil pensar que se puedan interconectar más renovables mientras no se haga un plan agresivo de inversión en los sistemas de transmisión y distribución.

Para los centros de carga de media y alta tensión que se interconectan a uno de estos sistemas eléctricos, el no cumplir oportunamente con el Código de Red puede derivar en accidentes que comprometen la seguridad de los usuarios.

Los propietarios de los centros de carga fueron los que inicialmente pidieron su inclusión en la Reforma Energética y su obligatoriedad; pero ahora se dicen imposibilitados de cumplir con los requerimientos.

Sin embargo, el cabal cumplimiento del Código de Red se traduce en seguridad para los usuarios y los mismos equipos tecnológicos; en una vida más larga de estos mismos equipos, en la no dependencia del personal en todo momento; y en menores fallas en la interconexión a los sistemas eléctricos. Dado que el 80% de las fallas son internas en los centros de carga.

El no cumplir ahora con el Código de Red puede resultar en la imposición de multas por parte de la CRE. Multas que van del 2% al 10% de los ingresos brutos percibidos durante el año anterior; por no observar (a juicio de la CRE) las disposiciones en materia de la calidad, confiabilidad, continuidad, y seguridad del SEN. Asimismo, la multas van de 50 mil a 200 mil salarios mínimos por incumplir tales disposiciones.

 

Fuente 

Comentarios